jueves, 10 de febrero de 2011

las tics en la educacion venezolana

¿Qué son las TIC?
Las TIC hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin embargo para acercarnos a lo que este termino abarca, se citan a las siguientes definiciones:

Según el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela: "La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)”.

Miratia (2005) en el artículo "La Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación" publicado en la revista nº4 de Infobit. p 12 y 13, hace referencia a Garcias (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios: el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistema multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemática y la telepresencia.

Igualmente, hay que considerar que el potencial de un portal es la variedad de servicios y recursos que ofrece por lo que debe constituirse en un espacio para la participación y el intercambio, propiciar la creación de comunidades virtuales, tendientes a fortalecer los grupos sociales que sirva para la preparación, presentación y seguimiento de proyecto educativos, así como las inversiones realizadas.


La tecnología multimedia es creada para ser más aceptable el uso de las computadoras ya que combina elementos multisensoriales. Estos elementos son considerados como factores de real importancia en el aprendizaje cotidiano debido al grado de capacitación y motivación que producen en las personas durante el proceso de enseñan.

Entre las aplicaciones mas destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación y porque refleja cabalmente la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y videos , intercalando pausas para estudiar, analizar reflexionar e interpretar en profundizad la información utilizada buscando de esa manera el deseado equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento abstracto. En consecuencia la tecnología multimedia se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos logrando así personalizar la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad, no obstante la mera aplicación de la multimedia en la educación no asegura la formación de mejores alumnos si entre otros requisitos dichos procesos no van guiados y acompañados por el docente.
Cuando un programa , un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, La comprensión y el aprendizaje, ya que se acercara algo mas a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto.

La utilización de técnicas multimedia permitió el desarrollo del hipertexto, una manera de ligar temas mediante palabras en los textos , permitiendo al acceso a temas de interés especifico en uno o varios documentos sin tener que leerlos completamente haciendo clic solamente en las palabras remarcadas que estén relacionadas con lo que buscas. El programa muestra inmediatamente en la pantalla otros documentos que contienen el texto relacionado con dicha palabra.
Publicado por Zeila Depablos en lunes, junio 15, 2009
viernes 15 de mayo de 2009
MARCO LEGAL DE LAS TICS

En el marco legal Venezuela se fundamenta de manera concreta en nuestra Carta Magna del 1999. donde establece en los articulos (108, 109,110) que el estado venezolano garantizara y designara recursos suficientes para el servivio de informacion mediante los servicios de informatica y medios de comunicacion en pro del conocimiento y al derecho a acceder a la informacion.
La actual Constitucion Nacional de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aspiraciones y los servicios de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social y político del país, y que el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología donde actualmente asume y absorbe al ministerio del poder popular para las Telecomunicaciones a partir del 14 de Mayo del presente año.
Por consiguiente uno de los objetivos que persigue el estado segun el decreto 825 y conforme al articulo 110 de dicha constitucion, incluir el uso de Internet, en el progreso social y económico del país, en la generación de conocimientos, en el incremento de la eficiencia empresarial, en la calidad de los servicios públicos l, económico, social, cultural y político de la República.
Segun del Decreto 1290 el estado venezolano se compromete al financiamiento de la Tecnologia para estimular el desarrollo de todos los estratos de la vida nacional.Por otra parte , con lo dispuesto en los artículos 110 y 226 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en lo que respecta a los derecho educativos y culturales.
El Ministerio de Educación y Deportes, en su art 10 en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, establecerá las políticas para incluir el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas de educación básica y diversificada.
La informatica educativa en venezuela como lo refleja la Lopna en su articulo 73 fomentara y difundira informacion y materiales informativos y audiovisuales a los niños y adolescentes para la promocion de valores y la paz, sin ninguna discriminacion social.
Las tics juegan un papel muy importante en la definicion y ejecucion de las politicas publicas a nivel nacional y su impacto produce grandes avances en los diferentes sectores como el social y educativo contribuyendo al desarrollo del pais al acceso de la informacion y a la adquisicion del conocimiento.
Publicado por Zeila Depablos en viernes, mayo 15, 2009

LAS TICS EN LA EDUCACION VENEZOLANA
En Venezuela el uso de las TICS se maneja en un nuevo ambiente donde el docente evalúa y utiliza la tecnología para aplicar principios educativos adecuados a los usos informáticos.

Por cuanto la tecnología de información y comunicación (TIC) han ocasionado grandes transformaciones en nuestra sociedad y en el ámbito educativo .Por otra parte se debe tomar en cuenta la diversidad en particular desde las nesecidades educativas especiales, así como también las tres juegan un papel preponderante entre los medios de la informática , la microelectrónica y las telecomunicaciones de manera interconectadas e interactivas .Donde crean diferentes objetivos tanto sociales , educativos y económicos siendo este ultimo priorizante sobre los avances y desarrollo del hombre.

En cuanto a la capacitación del docente en esta área se puede contactar en el decreto 825 de la republica bolivariana de Venezuela en donde se da prioridad a los formatos electrónicos y luego la formación y capacitación del profesorado.

Los tips ayudan en esta sociedad de informaron, el objetivo fundamental de la educación seria posibilitar que el estudiante fuese capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos y de las experiencias de la información y conocimiento que seria la información interiorizada por la persona que aprende. Por tanto la disponibilidad de información no garantiza la adquisición de conocimiento es necesario que el alumno sea apoyado y guiado por el profesor. Para que sea capaz de aprender a aprender y así poder acceder a la información, comprenderla, ser una persona critica ,resaltar las ideas fundamentales, y tener una visión de la misma.
El uso de las TICS permite Jugar Muchos papeles de la enseñanza- Aprendizaje pero es necesario establecer códigos éticos que sean enseñados y practicados desde tempranas edades, es deber y responsabilidad de todos fijar códigos de ética informática que respeten a sus semejantes como a si mismos. La equidad de conocimientos tecnológicos debe darse para todos.

Las TICS ha logrados despertar el interés en los estudiantes sobre todo en la investigación científica logrando así el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, la comunicación , pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral. de igual modo el uso de las Tics se esta convirtiendo en una realidad que obliga a los docentes a estar ligados a sus avances, a apropiarse de ellos. Con el fin de poder entregar mejores conocimientos

sociograma

¿QUÉ ES UN SOCIOGRAMA Y PARA QUÉ SIRVE?
Según la definición, el SOCIOGRAMA “es una técnica que pretende obtener una radiografia grupal, es decir, busca obtener de manera gráfica, mediante la observación y contextualización, las distintas relaciones entre sujetos que conforman un gupo, poniendo así de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo. Este tipo de relaciones no son necesariamente formales, en la mayoría de los casos son informales.
Es una herramienta que data de hace cincuenta años, se creó con fines exploratorios y diagnósticos, orientado a lugares de enseñanza y laborales. Actualmente es ampliamente usada en diversos ámbitos organizacionales, desde pequeños colegios hasta empresas de gran impotancia (...).
Una corta definición podría refeirse a: "Son gráficos o herramientas empleadas para determinar la sociometría de un espacio social".
Sociometría: La palabra sociometría proviene de los términos latinos socius (amigo, compañero) y metrum (medida).
La sociometría se considera por tanto como la medida de las relaciones sociales entre los miembros de un grupo, entendiendo por grupo aquel conjunto humano cuyos elementos se conocen, se influyen mutuamente y poseen objetivos en común”
EL SOCIOGRAMA Y EL PLAN ESTRATÉGICO INTEGRAL DE LANZAROTE
El SOCIOGRAMA es ampliamente usado en ciencias sociales, puesto que es una herramienta fundamental que plasma gráficamente la red social de un colectivo. Puede definir únicamente su ubicación, pero en el caso como el que nos ocupa, puede también definir el nivel de representatividad de los actores.
Con objeto de realizar un SOCIOGRAMA lo más actualizado y exacto posible, se requiere la colaboración de todas las entidades y colectivos de la isla, ya que es importante que los datos que figuren sean tomados todos con referencia a una misma fecha y lo más ampliamente documentados posible.

sábado, 5 de febrero de 2011

mapas mentales y conceptuales

El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.
Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad. Con relación a lo antes expuesto, del Castillo y Olivares Barberán, expresan que "el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización". (2001,p.1) Los autores señalados exponen que los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir "adelante con la unidad didáctica programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolución de problemas, tareas grupales... etc.", lo que nos permite inferir que es una técnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, viéndolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atención del alumno; es por eso que la recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo, el análisis crítico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos, discusiones grupales
Diferencias respecto al Mapa mental
"Un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras." Para muchas personas las dos técnicas pueden parecer similares, pero gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otra para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y también para buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imágenes conectan rápidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental está en su capacidad visual de generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro.
CÓMO ELABORAR EL MAPA MENTAL

a). Se inicia con un nódulo, centro o núcleo del tema en estudio.
• Sobre este nódulo se coloca la palabra clave del tema.
• Se puede colocar una imagen que represente sin lugar a dudas el tema.
• Puede dársele la forman que sea más significativa para el autor del mapa.
• No olvidar el color que también puede ser significativo.
Si el tema es sobre la naturaleza, puede ser verde.
Si el tema es sobre el aparato circulatorio, podrá ser rojo.
b). A partir del centro elaborado, las clasificaciones o divisiones que sigan en importancia en el tema en estudio, serán los que formen las líneas que salen del nódulo.
• Estas líneas podrán simular raíces gruesas que salen del centro o núcleo y que se vuelven angostas al final donde se dividirán en otros subtemas.
• Estas líneas deberán hacerse de diferentes colores para que nuestra mente relacione las clasificaciones por los colores utilizados. Ejemplo:
Si seguimos con el tema de la naturaleza y pasamos a las flores, la línea podría ser multicolora o rosa, amarilla, etc.
• El nombre del concepto, clasificación o división, deberá ir sobre esta línea y se recomienda que la línea sea del tamaño de la palabra o por qué no, la palabra del tamaño de la línea para hacerlas de tamaño uniforme, dado que tienen la misma importancia dentro del tema.
c). Siguiendo con el tema que estamos trabajando, las primeras clasificaciones a su vez se dividen en temas y éstos a su vez en subtemas, y así sucesivamente, hasta donde el tema lo requiera.
Partiendo de las líneas del inciso b), iniciamos raíces o líneas menos gruesas pero en cantidad suficiente para que cada subtema tenga una línea.
El colorido de estos subtemas puede cambiar a un tono diferente al de la línea madre y las raíces subsecuentes a éstas, también llevarán un color diferente pero tal vez siguiendo los tonos.
La cromatografía es muy importante para el aprendizaje, ya que la mente recordará esta imagen con colores, situaciones, figuras y hasta formas, todo será significativo para recordarlo.
d). Siguiendo estos pasos hasta agotar el tema, terminaremos nuestro mapa mental y podemos colocar dibujos para aumentar las posibilidades de material significativo a la hora de recordar.
Las posibilidades de incluir imágenes en un mapa de estudio, forman uno de los atractivos de esta estrategia para los alumnos.
Recortar figuras pequeñas de revistas o dibujarlas ellos mismos, propicia el gusto por elaborar este trabajo que deberán conservar hasta que incorporen a su conocimiento este tema.
Palabras para el maestro: Es recomendable que los alumnos elaboren parte de este trabajo en clase y en equipos, aun cuando los mapas sean individuales. Compartir ideas, materiales de trabajo y la conversación lógica de los jóvenes, hará más atractiva esta estrategia y nosotros como maestros disfrutaremos un ambiente parecido al del jardín de niños donde todos disfrutamos del trabajo mientras aprendemos. El maestro supervisa, facilita, atiende y disfruta de su trabajo.