jueves, 10 de febrero de 2011

sociograma

¿QUÉ ES UN SOCIOGRAMA Y PARA QUÉ SIRVE?
Según la definición, el SOCIOGRAMA “es una técnica que pretende obtener una radiografia grupal, es decir, busca obtener de manera gráfica, mediante la observación y contextualización, las distintas relaciones entre sujetos que conforman un gupo, poniendo así de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo. Este tipo de relaciones no son necesariamente formales, en la mayoría de los casos son informales.
Es una herramienta que data de hace cincuenta años, se creó con fines exploratorios y diagnósticos, orientado a lugares de enseñanza y laborales. Actualmente es ampliamente usada en diversos ámbitos organizacionales, desde pequeños colegios hasta empresas de gran impotancia (...).
Una corta definición podría refeirse a: "Son gráficos o herramientas empleadas para determinar la sociometría de un espacio social".
Sociometría: La palabra sociometría proviene de los términos latinos socius (amigo, compañero) y metrum (medida).
La sociometría se considera por tanto como la medida de las relaciones sociales entre los miembros de un grupo, entendiendo por grupo aquel conjunto humano cuyos elementos se conocen, se influyen mutuamente y poseen objetivos en común”
EL SOCIOGRAMA Y EL PLAN ESTRATÉGICO INTEGRAL DE LANZAROTE
El SOCIOGRAMA es ampliamente usado en ciencias sociales, puesto que es una herramienta fundamental que plasma gráficamente la red social de un colectivo. Puede definir únicamente su ubicación, pero en el caso como el que nos ocupa, puede también definir el nivel de representatividad de los actores.
Con objeto de realizar un SOCIOGRAMA lo más actualizado y exacto posible, se requiere la colaboración de todas las entidades y colectivos de la isla, ya que es importante que los datos que figuren sean tomados todos con referencia a una misma fecha y lo más ampliamente documentados posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario