martes, 1 de junio de 2010


enseñar a aprender

Esta competencia docente hace referencia a habilidades y destrezas que permitan a los docentes planificar situaciones de aprendizaje basadas en objetivos flexibles, que contemplen estilos de aprendizaje y distintos niveles de consecución. Esta competencia implica conocer y saber adaptar la normativa curricular, las teorías del aprendizaje, la didáctica específica correspondiente a la asignatura y ser capaz de concretar todo ello en programaciones efectiva¿QUE SUJETO SE FORMA?
Es necesario pensar en las necesidades sociales e individuales y tener en claro el sujeto o persona que recibimos en nuestras instituciones. Hablando en sentido estricto y refiriéndonos especificamente al nivel inicial decimos que: visualizamos al niño como "una persona en crecimiento y en una etapa de formación, lo que implica ser sujeto con la ayuda de otras personas"; se involucra en un proceso de perfeccionamiento y educación permanente. En sentido amplio, creemos conveniente plantearnos el interrogante ¿QUE TIPO DE PERSONA FORMAR?. Formar sujetos libres, críticos, creativos, responsable, expresivo, cooperativo, solidario, comunicativo, autónomo, independiente, consciente de sus limitaciones y posibilidades personales.
¿POR QUE Y PARA QUE ENSEÑAR Y APRENDER?
Enseñamos con la intención de ayudar al desarrollo integral del niño, ya que lo consideramos un ser total, biopsicosocioespiritual; para que forme ciertos valores que le permitan interactuar adecuadamente en la sociedad. Siendo además el niño en relación a sus posibilidades, un ser que aporta en el proceso de desarrollo; de enseñar y aprender de las demás personas que interactúan con él, en un proceso de intercambio, apoyo y ayuda bilateral.
¿QUIENES ENSEÑAN?
Un profesional de la educación debe manejar el soporte de conocimientos que son básicos para el desempeño de la función de enseñar y aprender. Al mismo tiempo debe ser capaz de tomar decisiones autónomas, con independencia, libertad y responsabilidad; tolerar opiniones y modos de actuar diferentes, valorar las inquietudes y los esfuerzos de cambio, generar experiencias de aprendizaje significativas y creadoras, respetar la sensibilidad e individualidad evitando imponer ideas o formas de pensamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario