jueves, 1 de julio de 2010


“ensayo”
Plantificación y evaluación en la educación bolivariana
Llevada a mis vinculaciones profesionales

La evaluación en el proceso de aprendizaje en la educación primaria bolivariana tiene su referente legal en el proyecto educativo nacional.
Se fundamenta en la teoría socio cultural de lev vygotsky ecología de lortie el construccionismo social patman y las orientaciones educativas del currículo nacional bolivariano.

Señala que el aprendizaje humano es un proceso en esencia interactivo; presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual el estudiante accede a la vida intelectual de aquellos que lo rodean pone énfasis particular en lo externo (sociocultural) y señala que el desarrollo ocurre siendo una trayectoria esencial de afuera hacia dentro

Se centra en la interacción estudiante grupo y estudiante grupo y medio ambiente el proceso de aprendizaje interactivo continuo, analiza el contexto y los espacios de aprendizaje como influido por otro contexto y en permanente interdependencia de allí que el aprendizaje se asume como un proceso reflexivo del pensamiento, actividades, creencias, habilidades, y destrezas que denotan las potencialidades dela y el estudiante, la evaluación debe ser cualitativa y formativa lo que el proceso vygotsky llama aprendizaje compartido y socializador en otras palabras. El proceso de enseñanza y aprendizaje no es solo situacional sino también personal y psicosocial.

Educación primaria bolivariana

En el subsistema de la educación primaria se le da continuidad a la aplicación de las técnicas e instrumentos de evaluación descritos en la educación tales como la observación, la entrevista, el registro descriptivo, y el registro del resultado la evaluación atreves de la ficha acumulativa y el boletín informativo con las particularidades propias del subsistema además se utilizan los trabajos individuales y colectivos (investigaciones, debates, diálogos, portafolios, pruebas de desarrollo, informes, producciones, y expresiones artísticas, trabajos comunitarios, ensayos, mapas mentales, y de conceptos entre otros, considerando el niño y la niña en y desde su concepto sociocultural para abordar el proceso de construcción de los aprendizajes.

En la planificación viene siendo dentro del proceso educativo, nada más que se prepara para el día a día o semanalmente para hacer un inicio y un cierre de la programación lo cual vamos a destacar en el aula de clase para ir desarrollando las actividades en el proceso de aprendizaje, cabe destacar que en la planificación tuve una experiencia en tener que preparar un proyecto llamado que hacer en caso de un desastre natural les hable a mis estudiantes de los riesgos y desastres en la zona donde habitamos de igual manera, se les hizo hincapié de cómo, prevenir y actuar en caso de un evento, lo cual nos puede suceder pues hablándole a los estudiantes que estamos exentos a cualquier eventualidad lo cual utilice las medidas y estrategias, de cómo actuar y defenderse ante el mismo . en el aula de clase hice una explicación con un simulacro de un terremoto; en la escuela como primero, los alumnos están contados en el momento que ingresan al aula como segundo deben mantener la calma y evacuar el aula de manera rápida y organizada siempre buscando seguridad y dirigiéndose a la cancha ya que es un sitio amplio abierto en donde no hay peligro de guayas de electricidad, vehículos, arboles, u objetos que puedan desprenderse y dañar la integridad de los niños, de esta manera se está compartiendo una actividad pedagógica llevándola a experiencias que suelen ser parte de la vida cotidiana.

En la planificación de básica integral, el sistema educativo desarrolla unas formas de organización como son los proyectos comunitarios (peic) que es donde se da la participación integral de los representantes se busca integrar la comunidad y hacer que integran ideas y las intercambien tanto con el docente como con los alumnos con la única finalidad que haya motivación e interés por un mejor aprendizaje y tengan conocimiento de dichas actividades como son (cp) clase participativa (pa) proyecto de aprendizaje o el proyecto de desarrollo endógeno (pde) y el plan integral (pi).

Considerando lo antes expuesto, quiero destacar que la evaluación del aprendizaje tiene como finalidad la apreciación que alcanza el alumno y de igual manera reflexionar. Teniendo como base primordial la auto evaluación el docente, en como aplica la estrategia de la manera más acertada y clara para darme a entender y el docente llegue a su propósito.

En esto quiero aclarar que se planifico desarrollo y evaluó, concluyendo a que tome una evaluación didáctica y creativa en donde realice un experimento de un volcán, en donde los alumnos lo traían previa mente hechos con lo ayuda de sus padres en la casa fabricándolo con material de reciclaje usaron periódico, cilindros de papel higiénico, papel aluminio, y también se ayudaron con cartones de huevos y cajas.
Dentro del aula se utilizaron los siguientes ingredientes como fueron bicarbonato de sodio, jabón liquido, agua, lentes de protección, y polvo rojo de pimentón le añadimos al volcán los ingredientes de la siguiente manera. Bicarbonato, jabón, agua, el polvo rojo de pimentón, y por último el vinagre y de inmediato se dio la reacción química.

Finalizo con observar y apreciar que se logro el objetivo planificado, pues los alumnos mostraron interés y fueron participativos de forma oral, escrita, y practica acotando que se divirtieron y fue muy amena la clase para el aprendizaje y enseñanza del mismo, se refleja un proceso y un diagnostico en donde se aplican estrategias para despertar y desarrollar el potencial del alumno.

1 comentario:

  1. Wilson.
    Dentro de lo que proyectas en tus experiencias y pensamientos, está implícito el compromiso de querer hacer las cosas en el plano de educación,adecuadamente y con calidad. La Planificación es la plataforma que nos permite un buen despegue en las actividades con nuestros estudiantes; las estrategias y evaluación se desarrollarán y darán resultados si sólo conoces de verdad las necesidades cognitivas de tus niños y niñas. Importante desarrollar un adecuado diagnóstico que te permita ubicar fortalezas y debilidades entre tus estudiantes. Te felicito por tu potencial y tu compromiso hacia los niños y niñas. Muy bien que sigas manejando los Mapas Mentales, porque te ayudarán acrecer y ampliar tus procesos mentales para captar mucha más información de calidad y con el menor esfuerzo. Enseña a tus estudiantes y que te interpreten los conocimientos con base a los Mapas Mentales; y no te asombres con los resultados.

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