viernes, 29 de junio de 2012

calendario socio-productivo modelo tradicional y bolivariano

Calendario socio-productivo Modelo tradicional y bolivariano TRADICIONAL BOLIVARIANA • En proceso de superación • Currículo centrado en contenidos como un FIN. • Currículo reducido a implantación de programas estándares y homogéneos, prescriptivos y con uso de textos autorizados. • Contenidos fragmentados, atomizados, descontextualizados, apuntando a la memorización como única manera de retenerlos (énfasis en procesosmemorísticos por parte del estudiante) • Estructura curricular rígida (implantación– capacitación – ejecución) • Planificación reducida al trabajo de aula, administrando el currículo(cubrir el programa, cumplir con el contenido, nº de clases dadas) • En proceso de consolidación • Currículo centrado en el ser humano. El contenido es el MEDIO para lograr procesos y capacidades humanas en el saber, hacer y convivir para la formación integral de un ser social solidario, creativo, productivo. • Currículo es todo: Relaciones humanas, formación docente, proyectos, contenidos, normas y acuerdos de convivencia, estrategias, planificación, horarios, calendarios, espacios físicos, recursos para el aprendizaje, entre otros. • Currículo contextualizado, flexible, abierto, integral con visión holística. Con pertinencia social y cultural. Énfasis en procesos en el saber (cognitivos, de desarrollo de pensamiento complejo), en el hacer (creatividad, trabajo liberador) y en el convivir (identidad, solidaridad, cooperación, bien común) • Desarrollo curricular centrado en la práctica y en permanente revisión (construcción – formación – desarrollo permanente) • Planificación por proyecto como metodología permanente, trasciende el trabajo en aula a través de proyectos productivos, comunitarios, de gestióny de aprendizaje en general. EDUCACIÓN EN VENEZUELA TRADICIONAL BOLIVARIANA • Evaluación técnica – punitiva. Reducida a medición de contenidos (centrada en la cultura de la nota) Evaluación meramente cuantitativa sea con letra o con número. Evaluaciónde momentos (lapsos) centrada en productos. • No hay perfil del egresado y de la egresada. La medición de contenidos sin procesos ni capacidades definidas. • No hay reconocimiento ni respeto a la diversidad. Contenidos impuestos sin pertinencia que no responden a las necesidades e intereses de los educandos. Visión unilineal del conocimiento. • Calidad educativa entendida como indicadores en competencias enlengua y matemática. • Conocer algunos contenidos determinados como estándares nacionales e internacionales (conocimientos preestablecidos, así como las • Evaluación humanista • Evaluación integral en el saber, hacer y convivir en búsqueda del logro en el perfil (ser humano social, solidario, creativo, productivo). • Evaluación cualitativa (y cualicuantitativa: cualidades y cantidades, en el liceo y técnica robinsoniana) Valora logros, avances y dificultades en procesos continuos hacia el logro del perfil. • Hay un perfil en el marco de la República Bolivariana expresado en la CartaMagna en el desarrollo de procesos y capacidades humanas que le permitan al estudiante desenvolverse y transformarse de manera permanente. • Contenidos generados de la dinámica del contexto (local, regional, nacional, internacional) y respondiendo a necesidades e intereses con visión multilineal del conocimiento. • Calidad educativa que permite evaluar logros en el perfil, propósitos alcanzados y procesos educativos en general. • Es necesario redefinir el concepto de calidad educativa bajo lógicas ymétodos multilineales no occidentalizados, bajo otra definición de desarrollo y en un mundo multipolar EDUCACIÓN EN VENEZUELA TRADICIONAL BOLIVARIANA destrezas y habilidades) • La mayoría indicadores en el marco del proceso homogenizador, unilineal, desarrollista e imperialista. • Educación Preescolar Preescolar (sólo de 3 a 6 años) Guía pedagógica para ejecutar en el aula. • I y II Etapa de Educación Básica (7 a 12 años) Currículo Básico Nacional elaborado por expertos. Prescriptivo y bajo los parámetros del Fondo Monetario Internacional. Ejecución del programa con textos estándares a través de proyectospedagógicos de aula y de plantel (estándares también). Con aprendizajememorístico y reducido al conocer. Medición de contenidos con uso de letras. y de emancipación. • Educación Inicial • Maternal (0 – 3 años) y preescolar (3 – 6 años). Currículo integral que atiende desde la formación de la madre, la familia y la comunidad. Trasciende el aula con maestros (as) comunitarios que se valen de un currículo flexible de acuerdo a los distintos contextos. • Escuela Bolivariana (segunda infancia de 7 a 12 años) • Construcción del currículo desde el contexto (desde lo local hacia lo global – lo conocido hacia lo desconocido) • Currículo integral en el saber-hacer-convivir. Planificación por proyectocomo metodología con diversidad en proyectos comunitarios, endógenos, de aprendizaje, productivos y de gestión, además de la metodología de calendario socioproductivo, ambientes de aprendizajes y círculos de lectura. • Participación de la familia y la comunidad en la construcción y desarrollocurricular desde las distintas culturas, saberes, experiencias y necesidades. EDUCACIÓN EN VENEZUELA TRADICIONAL BOLIVARIANA Evaluación reducida a medición de contenidos expresada en letras (seudo evaluación cualitativa) III Etapa de Educación Básica y Educación Media Diversificada y Profesional (13 a 17/18 años) • Asignaturización del currículo (áreas tradicionales sin interrelacionar) • Todo problema y necesidad se convierte en una asignatura obligatoria dentro de un horario de clases, por ejemplo: Educación para la Salud, Cátedra Bolivariana, Educación Familiar y Ciudadana, Instrucción Premilitar. No generando aprendizaje significativo no cambios en la actitud ante la vida. • Producción de material didáctico y de apoyo con participación protagónica de todos y todas (docentes, comunidad, estudiantes). Elaboración de material impreso didáctico (cuadernos bolivarianos) con temáticos que fortalecen que fortalecen la identidad, la historia de los pueblos, nuestros antepasados aborígenes y precursores de la patria libre y soberana. • Horario integral, alimentación, cultura, deporte, recreación y salud. • Desarrollo de proyectos en el marco de las categorías. • Evaluación cualitativa referida a logros – avances – dificultades valorando cualidades en el saber – hacer – convivir. Liceos bolivarianos y Escuelas Técnicas Robinsonianas (adolescencia yjuventud para el desarrollo endógeno soberano) • Integración por áreas del conocimiento. Desasignaturización del currículo con un enfoque inter y transdisciplinario. EDUCACIÓN EN VENEZUELA TRADICIONAL BOLIVARIANA • Fraccionamiento y atomización del conocimiento. Docente especialista que no es capaz de integrar el conocimiento, lo que culmina en la desintegración del conocimiento por parte del estudiante. • Planificación centrada en el cumplimiento de objetivos, contenidos y clases dadas. • Escuelas técnicas como producción de mano de obra barata para elCapitalismo. • Menciones asignadas unidireccionalmente sin pertinencia ni legitimidad. • Evaluación reducida a medición de exámenes (pruebas) expresada en números. (Pseudo evaluación cuantitativa) • Planificación por proyectos y seminario de desarrollo endógeno como estrategiasmetodológicas de integración e investigación para el desarrollo del pensamientocomplejo, desde la indagación de contextos político, social, cultural, económico, ambiental, geográfico e histórico. • Los contenidos de las áreas y disciplinas surgen de la dinámica de contenidos aescala local, regional, nacional latinoamericana, mundial y global (de lo conocido a lo desconocido) a través de la indagación y desde las necesidades e intereses. • Construcción del currículo de manera colectiva, participación sin implantación deprogramas y textos. Planificación por proyectos productivos, de aprendizaje, comunitarios y de gestión. • Creación de menciones desde las comunidades con pertinencia y legitimidad, partiendo de la indagación de los contextos en el marco del desarrollo endógeno y soberano de lo local y regional con visión nacional e internacional. • Evaluación cualicuantitativa en el saber – hacer – convivir en logros, avances y dificultades respetando distintos ritmos y desarrollos y la diversidad cultural. EDUCACIÓN EN VENEZUELA TRADICIONAL BOLIVARIANA • Exclusión • Mayoría de indígenas sin escuelas. • Énfasis de primero a sexto grados. • No había diferenciación en los currículos de pueblos indígenas. • Uso de Currículo Básico Nacional sin pertinencia y sin respeto a la diversidad cultural, generando vergüenza étnica, desarraigo cultural y negación de identidad. Educación de adultos • Mismos programas, contenidos y estrategias utilizadas en niños, niñas y adolescentes. • El fin es la obtención de un título. EDUCACIÓN INDÌGENA INTERCULTURAL BILINGÃ>E • A partir del art. 121 de la CRBV (Derecho a una educación propia con régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe) • Construcción colectiva de proyectos educativos por pueblos indígenas: • Guías pedagógicas • Producción de libros bilingües • Calendario socio productivo • Producción y transmisión de saberes de la comunidad • Sistematización de pautas de crianza y pedagogía propia. EDUCACIÓN INCLUSIVA DE ADULTOS Y ADULTAS • Misión Robinson y Misión Ribas • Contenidos, estrategias metodológicas y evaluación construidas bajo los principiosandragógicos, respondiendo a los procesos políticos, económicos y culturales que se viven en revolución EDUCACIÓN EN VENEZUELA TRADICIONAL BOLIVARIANA Espacios alternativos • Habilitación de espacios alternativos para incorporar a niños y niñas sin escuelas. No reconocimiento de estudios, mismos programas para "prepararlos (as) en su inserción al sistema" • Conciencia y conocimiento de los procesos de dominación y de los procesos de liberación. • Espacios de reflexión, debate e intercambio. Formación integral con perfil de egresado (a) en el marco del nuevo modelo de sociedad socialista, de convivencia,solidaridad, cooperación, convivencia y bien común. PLAN EMERGENTE EDUCATIVO BOLIVARIANO • Habilitación de ambientes educativos para incluir niños y niñas al Sistema Educativo Bolivariano con reconocimiento de estudios, formación y acompañamiento a docentes, y con sistematización de innovaciones pedagógicas y curriculares para atender edades distintas en un mismo espacio, niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales y con contextos diversos. • Se elaboró un programa piloto que sirve de experiencia para enriquecer el currículo del Sistema Educativo Bolivariano. EDUCACIÓN EN VENEZUELA TRADICIONAL BOLIVARIANA EDUCACIÓN ESPECIAL • Población con discapacidad convertida en seres humanos de asistencia. • Atención educativa clínica y asistencialista centrada en la discapacidad presentada. • Visión de la persona como discapacitada o minusválida ante la sociedad, sin potenciar sus capacidades reales (énfasis en la debilidad) • Educación reducida a que la persona se pueda desenvolver sólo en la escuela. • Se adecua el currículo a la discapacidad (currículo de exclusión) PLAN EMERGENTE EDUCATIVO BOLIVARIANO • Atención Educativa Integral. • Descubrir y potenciar las capacidades. • Formación integral potenciando la capacidad de desenvolverse en la escuela, la familia y la comunidad, con desarrollo de procesos, destrezas y habilidades como ser humano productivo (desarrollo del ser potencial) • Incorporación de la familia y la comunidad al proceso educativo. • Se construye el currículo desde los contextos para abordar las diferencias individuales (currículo de inclusión para la integración en sociedad.

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