viernes, 29 de junio de 2012

curriculo nacional bolivariano

CURRICULO NACIONAL BOLIVARIANO En este material encontraremos una pequeña presentación del marco teórico de la estructura curricular en Venezuela, vigente, en cuanto a la educación básica entre el primer grado y el noveno grado, es decir que se abordan elementos básicos de la Primera, Segunda y tercera Etapa de Educación Básica, en cuanto al planteamiento institucional que hoy día se encuentra en permanente ajustes y se consideraron documentos vigentes, sin incorporar los programas pilotos de escuelas y liceos bolivarianos, aunque se presentan elementos formales para la divulgación de estos pequeños referentes, que repito son un compendio teórico de los mismos. Es importante destacar, que el currículo es un proceso de socialización e interacción entre el docente, el estudiante y la comunidad, donde se busca destacar las potencialidades del estudiante. EL CURRICULO NACIONAL BOLIVARIANO EVOLUCIÓN DE LA DISCUSIÓN CURRICULAR o Proceso de revisión de políticas educativas. o La Constituyente Educativa o Proyecto Educativo Nacional (PEN). o Los proyectos banderas o Nueva concepción de la escuela. o Proceso de sistematización y construcción curricular, tomando como aportes los tres Congresos Pedagógicos. Continúa el proceso de construcción curricular orientado por las ideas de los insignes pensadores venezolanos, latinoamericanos y caribeños. EVOLUCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR ESTRUCTURA DEL CURRICULO NACIONAL BOLIVARIANO o Orientaciones Teóricas: o Legales o Filosóficas o Epistemológicas o Sociológicas o Educativas o Orientaciones Organizativas: o Principios o Características o Objetivos o Ejes Integradores o Perfil del Maestro (a) o Perfil del Egresado (a) o Orientaciones Funcionales: o Áreas de Aprendizaje o Componentes o Mallas Curriculares o Organización de los Aprendizajes o Evaluación de los aprendizajes o Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) o Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA) ORIENTACIONES TEORICAS ORIENTACIONES LEGALES Ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora. o Postulados filosóficos de Don Simón Rodríguez ORIENTACIONES FILOSÓFICAS ORIENTACIONES TEORICAS o Promoción de aprendizajes inter y transdisciplinarios. o Apropiación activa y creadora /autoperfeccionamiento constante. o Procesos de socialización, compromiso y responsabilidad. o Elaboración en colectivo y considerando el contexto histórico y cultural. o Seres capaces frente a la complejidad de este mundo cambiante e intercultural. ORIENTACIONES EPISTEMOLÓGICAS ORIENTACIONES TEORICAS o Ideario de: o .-Francisco de Miranda o .- Simón Rodríguez o .- Simón Bolívar o .- Ezequiel Zamora ORIENTACIONES SOCIOLÓGICAS ORIENTACIONES TEORICAS o Ideario educativo de:  Luis Beltrán Prieto Figueroa  Belén Sanjuán Colina  José Martí  Paulo Freire  Lev Semionovich Vigotsky ORIENTACIONES EDUCATIVAS ORIENTACIONES TEORICAS o Unidad en la diversidad o Flexibilidad o Participación o Interculturalidad o Equidad ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS PRINCIPIOS o Atención a las diferencias y desarrollos individuales. o Formación en, por y para el trabajo. o Integralidad o Garantiza la formación del ser social en y para el colectivo. o Busca satisfacer las aspiraciones de la sociedad venezolana. o Afianza la identidad venezolana y el sentido de pertenencia de los y las estudiantes. o Respeta y promueve la diversidad cultural. o Reconoce lo universal-general y local-especifico o Guarda plena correspondencia con el proyecto político, social y económico de la República Bolivariana de Venezuela o Asume el proceso educativo desde una visión humanizante que reivindica la formación desde la misma persona, la cual se recrea y confronta con sus procesos sociales y culturales. De manera que, responde a la realidad venezolana, enfocada desde una visión latinoamericana, caribeña y universal. CARACTERISTICAS: ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS o 8. Se sustenta en las teorías del aprendizaje liberador y en ideas educativas o nacionales, latinoamericana y caribeñas. o Favorece la inter y transdisciplinariedad. o Se centra en el ser humano, en relación con su contexto sociocultural e histórico. o Concibe la educación como proceso liberador, que fomenta una conciencia critica, social y ambiental. o Organiza los contenidos de aprendizaje por áreas de aprendizaje y sus componentes. o Promueve relaciones horizontales entre los actores comprometidos en el proceso educativo o Promueve el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC`s), como herramientas de trabajo y recursos para el aprendizaje. CARACTERISTICAS: ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS OBJETIVOS: ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS o Darle direccionalidad a las políticas educativas en relación a los aspectos idiosincrásicos, históricos, políticos, para la formación del nuevo republicano (a), con apego a la patria y con una clara identidad sociocultural, vinculada a las necesidades y realidades venezolanas, latinoamericanas y caribeñas. o Generar un proceso educativo que permita desde la construcción de los conocimientos, caracterizar, reflexionar y analizar la realidad para transformarla o Promover la independencia cognitiva y la apropiación de los conocimientos que permitan un pensamiento autocritico, critico y reflexivo; así como el interés por la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación y sus aplicaciones, desde una perspectiva social que favorezcan el trabajo liberador, como herramienta para el desarrollo económico, social y político del país, y para la seguridad y soberanía nacional. o Propiciar experiencias de aprendizaje que permitan formar al nuevo republicano (a), con principios, actitudes, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad y convivencia; relacionado (a) con su contexto histórico-cultural, atendiendo al carácter multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural de la sociedad venezolana. OBJETIVOS: ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS o 5. Promover actitudes para el amor y respeto hacia la patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; conocedor de la nueva geometría territorial y su dinámica, así como de la importancia del desarrollo económico del país desde las diferentes formas de propiedad, como medio para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. o Reafirmar hábitos de higienes individual y colectiva en los niños (as), incluyendo aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral; así como una conciencia ambientalista, que les permita mejorar su calidad de vida. o Fomentar el pensamiento liberador, creador y transformador; así como la reflexión crítica, la participación ciudadana y los sentimientos de honor, probidad, amor a la patria, a las leyes y trabajo. o Materializar acciones solidarias que permitan generar las condiciones para propiciar relaciones de justicia, equidad, igualdad y compromiso del y la estudiante y otros actores del proceso educativo, desde una mirada humanista. o Son elementos de organización e integración de los saberes y orientaciones de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes. EJES INTEGRADORES: ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS o Fomenta el sistema de valores para favorecer el bienestar y el equilibrio entre mente, cuerpo alma. o Hábitos de higiene, alimentación, actividades físicas y recreativas, relaciones personales armoniosas. o El ambiente como un todo dinámico. EJE: Ambiente y salud integral ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS o La sociedad venezolana es multiétnica, pluricultural y plurilingue. o El SEB garantiza el respeto y reconocimiento de la pluriculturalidad originada por la diversidad geográfica y étnica de nuestra nacionalidad. ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS EJE: Interculturalidad o El SEB asume que las TIC`s permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas en pro del bienestar del entorno sociocultural. ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS EJE: Tecnologías de la información y la comunicación o Promueve el vínculo entre la teoría y la práctica desde una perspectiva social o Contribuye a la formación de una nueva visión del trabajo como elemento dignificador. o Busca revertir la concepción del ser humano como mercancía por una que parta de su autorrealización. ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS EJE: Trabajo Liberador ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS PERFIL DEL MAESTRO (A) o Guiar y orientar la educación de los (as) estudiantes. o Tener una formación profesional y académica; así como disposición para atender la formación del y la estudiante en cualquiera de los grados o años de los distintos subsistemas o Atender diferenciadamente las potencialidades de los y (as) estudiantes a partir del diagnóstico. o Organizar el trabajo con los (as) estudiantes con necesidades educativas especiales, garantizando su integración al sistema regular. o Asesorar y dirigir el desarrollo del sistema de actividades y procesos de la organización estudiantil, favoreciendo la autogestión y la capacidad de organización colectiva. o Dirigir las reuniones con las familias de los y (as) estudiantes. ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS PERFIL DEL MAESTRO (A) 7. Participar en las reuniones técnico-docentes, con la finalidad de coordinar las acciones pedagógicas curriculares. 8. Promover el trabajo colectivo y solidario en los y (as) estudiantes. 9. Promover la orientacion profesional y formacion vocacional. 10. Mantener el seguimiento del aprendizaje y la formacion de los y (as) estudiantes. 11. Coordinar con las instituciones intersectoriales acciones conjuntas en las que participen los y (as) estudiantes, para impulsar el desarrollo sustentable y sostenible 12. Velar por el equilibrio afectivo y emocional de los y (as) estudiantes 13. Propiciar un ambiente acogedor, abierto y de confianza. ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS PERFIL DEL MAESTRO (A) 14. Utilizar diferentes estrategias para el desarrollo y la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a fin de optimizar el tiempo y los recursos disponibles. 15. Poseer una actitud democrática y socializadora, con convicción de libertad, responsabilidad y respeto hacia los y las estudiantes como seres sociales. 16. Manifestar capacidad de innovación y creatividad. 17. Garantizar una comunicación eficaz desarrollando la capacidad de escucha. 18. Promover la investigación como proceso fundamentalmente en la enseñanza y aprendizaje. 19. Propiciar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC`s). ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS PERFIL DEL MAESTRO (A) 20. Conocer integralmente la comunidad, atendiendo no solo la labor pedagógica sino la social. 21 poseer principios éticos sólidos expresados en una auténtica vivencia de valores, a partir de los cuales, utilizando estrategias metodológicas, contribuir a la formación de valores de los y las estudiantes. 22. Fomentar el desarrollo de hábitos, normas de comportamiento y valores sociales, como parte del proceso de formación de los y las estudiantes. 23. Asumir como la originalidad y la creatividad, trascendiendo en el ahora para la independencia critica y para la toma de conciencia en el plano de las relaciones con otros seres humanos y con el mundo. ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS PERFIL DEL EGRESADO (A) o Valores sociales como la libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia, tolerancia y promoción del trabajo liberador. o Conocimientos, habilidades, valores y virtudes hacia el quehacer científico y tecnológico, al servicio del desarrollo nacional y como herramienta de soberanía. o Conocimientos, actitudes positivas y valores hacia el acervo histórico-cultural venezolano, que le permitan identificarse con su entorno geopolítico. o Conocimiento de la riqueza y problemática de la nueva geometría territorial y de sus actividades productivas tradicionales y endógenas, como medio para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS PERFIL DEL EGRESADO (A). Respeto y valoración del papel de las organizaciones estudiantiles y comunitarias, como expresión de la cultura política de participación protagónica y corresponsable. 6. Habilidades para comunicarse con el colectivo, para le reflexión y el desarrollo de la conciencia social; así como para el uso de los medios alternativos y masivos de comunicación, y de las (TIC`s) 7. Capacidad para discernir la información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas, y de las (TIC`s). 8. Una conciencia ética y compromiso social para la transformación critica de la realidad, en beneficio del colectivo y la participación ciudadana en gestión publica, ejerciendo la contraloría social de la misma. 9. Actitudes valorativas hacia la salud integral entre otras. ORIENTACIONES FUNCIONALES AREAS DE APRENDIZAJE: Conforman un sistema de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores determinados por los objetivos específicos del currículo que permiten, en relación con el contexto histórico social, describir, interpretar, explicar, transformar y aprender de la realidad. COMPONENTES Son conjuntos de contenidos que se utilizan como medios para desarrollar las potencialidades en los niños (as), adolescentes, jóvenes , adultos (as) ORIENTACIONES FUNCIONALES MALLAS CURRICULARES: Son la distribución de las áreas de aprendizaje y sus componentes por años o semestre, con la correspondiente carga horaria semanal, lo cual facilita la organización escolar de cada institución y de cada maestro (a). ORGANIZACION DE LOS APRENDIZAJE: Son las formas como se organizan y estructuran los diferentes elementos que condicionan el proceso de aprendizaje, tales como: la clase, el proyecto y el plan integral. ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS EVALUACÓN DE LOS APRENDIZAJES: Se define como un proceso sistemático, sistémico participativo y reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos en el Currículo Nacional Bolivariano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario