lunes, 16 de enero de 2012

calendario socio-productivo

Calendario socio-productivo
Modelo tradicional y bolivariano


TRADICIONAL BOLIVARIANA
• En proceso de superación
• Currículo centrado en contenidos como un FIN.
• Currículo reducido a implantación de programas estándares y homogéneos, prescriptivos y con uso de textos autorizados.
• Contenidos fragmentados, atomizados, descontextualizados, apuntando a la memorización como única manera de retenerlos (énfasis en procesosmemorísticos por parte del estudiante)
• Estructura curricular rígida
(implantación– capacitación – ejecución)
• Planificación reducida al trabajo de aula, administrando el currículo(cubrir el programa, cumplir con el contenido, nº de clases dadas) • En proceso de consolidación
• Currículo centrado en el ser humano. El contenido es el MEDIO para lograr procesos y capacidades humanas en el saber, hacer y convivir para la formación integral de un ser social solidario, creativo, productivo.
• Currículo es todo: Relaciones humanas, formación docente, proyectos, contenidos, normas y acuerdos de convivencia, estrategias, planificación, horarios, calendarios, espacios físicos, recursos para el aprendizaje, entre otros.
• Currículo contextualizado, flexible, abierto, integral con visión holística. Con pertinencia social y cultural. Énfasis en procesos en el saber (cognitivos, de desarrollo de pensamiento complejo), en el hacer (creatividad, trabajo liberador) y en el convivir (identidad, solidaridad, cooperación, bien común)
• Desarrollo curricular centrado en la práctica y en permanente revisión
(construcción – formación – desarrollo permanente)
• Planificación por proyecto como metodología permanente, trasciende el trabajo en aula a través de proyectos productivos, comunitarios, de gestióny de aprendizaje en general.

EDUCACIÓN EN VENEZUELA
TRADICIONAL BOLIVARIANA
• Evaluación técnica – punitiva.
Reducida a medición de contenidos (centrada en la cultura de la nota)
Evaluación meramente cuantitativa sea con letra o con número. Evaluaciónde momentos (lapsos) centrada en productos.
• No hay perfil del egresado y de la egresada. La medición de contenidos sin procesos ni capacidades definidas.
• No hay reconocimiento ni respeto a la diversidad.
Contenidos impuestos sin pertinencia que no responden a las necesidades e intereses de los educandos.
Visión unilineal del conocimiento.
• Calidad educativa entendida como indicadores en competencias enlengua y matemática.
• Conocer algunos contenidos determinados como estándares nacionales e internacionales (conocimientos preestablecidos, así como las • Evaluación humanista
• Evaluación integral en el saber, hacer y convivir en búsqueda del logro en el perfil (ser humano social, solidario, creativo, productivo).
• Evaluación cualitativa (y cualicuantitativa: cualidades y cantidades, en el liceo y técnica robinsoniana) Valora logros, avances y dificultades en procesos continuos hacia el logro del perfil.
• Hay un perfil en el marco de la República Bolivariana expresado en la CartaMagna en el desarrollo de procesos y capacidades humanas que le permitan al estudiante desenvolverse y transformarse de manera permanente.
• Contenidos generados de la dinámica del contexto (local, regional, nacional, internacional) y respondiendo a necesidades e intereses con visión multilineal del conocimiento.
• Calidad educativa que permite evaluar logros en el perfil, propósitos alcanzados y procesos educativos en general.
• Es necesario redefinir el concepto de calidad educativa bajo lógicas ymétodos multilineales no occidentalizados, bajo otra definición de desarrollo y en un mundo multipolar

EDUCACIÓN EN VENEZUELA
TRADICIONAL BOLIVARIANA
destrezas y habilidades)
• La mayoría indicadores en el marco del proceso homogenizador, unilineal, desarrollista e imperialista.
• Educación Preescolar
Preescolar (sólo de 3 a 6 años)
Guía pedagógica para ejecutar en el aula.
• I y II Etapa de Educación Básica (7 a 12 años)
Currículo Básico Nacional elaborado por expertos.
Prescriptivo y bajo los parámetros del Fondo Monetario Internacional.
Ejecución del programa con textos estándares a través de proyectospedagógicos de aula y de plantel (estándares también). Con aprendizajememorístico y reducido al conocer. Medición de contenidos con uso de letras. y de emancipación.
• Educación Inicial
• Maternal (0 – 3 años) y preescolar (3 – 6 años). Currículo integral que atiende desde la formación de la madre, la familia y la comunidad. Trasciende el aula con maestros (as) comunitarios que se valen de un currículo flexible de acuerdo a los distintos contextos.
• Escuela Bolivariana (segunda infancia de 7 a 12 años)
• Construcción del currículo desde el contexto (desde lo local hacia lo global – lo conocido hacia lo desconocido)
• Currículo integral en el saber-hacer-convivir. Planificación por proyectocomo metodología con diversidad en proyectos comunitarios, endógenos, de aprendizaje, productivos y de gestión, además de la metodología de calendario socioproductivo, ambientes de aprendizajes y círculos de lectura.
• Participación de la familia y la comunidad en la construcción y desarrollocurricular desde las distintas culturas, saberes, experiencias y necesidades.
EDUCACIÓN EN VENEZUELA
TRADICIONAL BOLIVARIANA
Evaluación reducida a medición de contenidos expresada en letras (seudo evaluación cualitativa)
III Etapa de Educación Básica y Educación Media Diversificada y Profesional (13 a 17/18 años)
• Asignaturización del currículo (áreas tradicionales sin interrelacionar)
• Todo problema y necesidad se convierte en una asignatura obligatoria dentro de un horario de clases, por ejemplo: Educación para la Salud, Cátedra Bolivariana, Educación Familiar y Ciudadana, Instrucción Premilitar. No generando aprendizaje significativo no cambios en la actitud ante la vida.
• Producción de material didáctico y de apoyo con participación protagónica de todos y todas (docentes, comunidad, estudiantes). Elaboración de material impreso didáctico (cuadernos bolivarianos) con temáticos que fortalecen que fortalecen la identidad, la historia de los pueblos, nuestros antepasados aborígenes y precursores de la patria libre y soberana.
• Horario integral, alimentación, cultura, deporte, recreación y salud.
• Desarrollo de proyectos en el marco de las categorías.
• Evaluación cualitativa referida a logros – avances – dificultades valorando cualidades en el saber – hacer – convivir.
Liceos bolivarianos y Escuelas Técnicas Robinsonianas (adolescencia yjuventud para el desarrollo endógeno soberano)
• Integración por áreas del conocimiento. Desasignaturización del currículo con un enfoque inter y transdisciplinario.
EDUCACIÓN EN VENEZUELA
TRADICIONAL BOLIVARIANA
• Fraccionamiento y atomización del conocimiento. Docente especialista que no es capaz de integrar el conocimiento, lo que culmina en la desintegración del conocimiento por parte del estudiante.
• Planificación centrada en el cumplimiento de objetivos, contenidos y clases dadas.
• Escuelas técnicas como producción de mano de obra barata para elCapitalismo.
• Menciones asignadas unidireccionalmente sin pertinencia ni legitimidad.
• Evaluación reducida a medición de exámenes (pruebas) expresada en números. (Pseudo evaluación cuantitativa) • Planificación por proyectos y seminario de desarrollo endógeno como estrategiasmetodológicas de integración e investigación para el desarrollo del pensamientocomplejo, desde la indagación de contextos político, social, cultural, económico, ambiental, geográfico e histórico.
• Los contenidos de las áreas y disciplinas surgen de la dinámica de contenidos aescala local, regional, nacional latinoamericana, mundial y global (de lo conocido a lo desconocido) a través de la indagación y desde las necesidades e intereses.
• Construcción del currículo de manera colectiva, participación sin implantación deprogramas y textos. Planificación por proyectos productivos, de aprendizaje, comunitarios y de gestión.
• Creación de menciones desde las comunidades con pertinencia y legitimidad, partiendo de la indagación de los contextos en el marco del desarrollo endógeno y soberano de lo local y regional con visión nacional e internacional.
• Evaluación cualicuantitativa en el saber – hacer – convivir en logros, avances y dificultades respetando distintos ritmos y desarrollos y la diversidad cultural.
EDUCACIÓN EN VENEZUELA
TRADICIONAL BOLIVARIANA
• Exclusión
• Mayoría de indígenas sin escuelas.
• Énfasis de primero a sexto grados.
• No había diferenciación en los currículos de pueblos indígenas.
• Uso de Currículo Básico Nacional sin pertinencia y sin respeto a la diversidad cultural, generando vergüenza étnica, desarraigo cultural y negación de identidad.
Educación de adultos
• Mismos programas, contenidos
y estrategias utilizadas en niños, niñas
y adolescentes.
• El fin es la obtención de un título. EDUCACIÓN INDÌGENA INTERCULTURAL BILINGÃ>E
• A partir del art. 121 de la CRBV (Derecho a una educación propia con régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe)
• Construcción colectiva de proyectos educativos por pueblos indígenas:
• Guías pedagógicas
• Producción de libros bilingües
• Calendario socio productivo
• Producción y transmisión de saberes de la comunidad
• Sistematización de pautas de crianza y pedagogía propia.
EDUCACIÓN INCLUSIVA DE ADULTOS Y ADULTAS
• Misión Robinson y Misión Ribas
• Contenidos, estrategias metodológicas y evaluación construidas bajo los principiosandragógicos, respondiendo a los procesos políticos, económicos y culturales que se viven en revolución
EDUCACIÓN EN VENEZUELA
TRADICIONAL BOLIVARIANA
Espacios alternativos
• Habilitación de espacios alternativos para incorporar a niños y niñas sin escuelas. No reconocimiento de estudios, mismos programas para "prepararlos (as) en su inserción al sistema"
• Conciencia y conocimiento de los procesos de dominación y de los procesos de liberación.
• Espacios de reflexión, debate e intercambio. Formación integral con perfil de egresado (a) en el marco del nuevo modelo de sociedad socialista, de convivencia,solidaridad, cooperación, convivencia y bien común.
PLAN EMERGENTE EDUCATIVO BOLIVARIANO
• Habilitación de ambientes educativos para incluir niños y niñas al Sistema Educativo Bolivariano con reconocimiento de estudios, formación y acompañamiento a docentes, y con sistematización de innovaciones pedagógicas y curriculares para atender edades distintas en un mismo espacio, niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales y con contextos diversos.
• Se elaboró un programa piloto que sirve de experiencia para enriquecer el currículo del Sistema Educativo Bolivariano.

EDUCACIÓN EN VENEZUELA
TRADICIONAL BOLIVARIANA
EDUCACIÓN ESPECIAL
• Población con discapacidad convertida en seres humanos de asistencia.
• Atención educativa clínica y asistencialista centrada en la discapacidad presentada.
• Visión de la persona como discapacitada o minusválida ante la sociedad, sin potenciar sus capacidades reales (énfasis en la debilidad)
• Educación reducida a que la persona se pueda desenvolver sólo en la escuela.
• Se adecua el currículo a la discapacidad (currículo de exclusión) PLAN EMERGENTE EDUCATIVO BOLIVARIANO
• Atención Educativa Integral.
• Descubrir y potenciar las capacidades.
• Formación integral potenciando la capacidad de desenvolverse en la escuela, la familia y la comunidad, con desarrollo de procesos, destrezas y habilidades como ser humano productivo (desarrollo del ser potencial)
• Incorporación de la familia y la comunidad al proceso educativo.
• Se construye el currículo desde los contextos para abordar las diferencias individuales (currículo de inclusión para la integración en sociedad.

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