lunes, 16 de enero de 2012

proyecto productivo

Proyecto productivo.
En la anterior participación con relación a los proyectos de aula, educativo o productivos , mencioné la importancia que tienen en la construcción del aprendizaje significativo del niño, durante su ejecución las actividades realizadas son tomadas de sus experiencia o vivencias esto permite que internalicen los contenidos programáticos con mayor rapidez y eficacia.
Generalmente los proyectos son escogidos o seleccionados por los mismos niños, enmarcados en sus vivencias, experiencias y gustos. Cuando vamos a seleccionar un proyecto sobre todo en niños de la primera etapa de educación básica, las temáticas de mayor relevancia, son sobre sus juegos, juguetes, muñecas, animales, comIquitas, pues son lo que generalmente les llama la atención
De ahí la importancia de tomar en cuenta las necesidades e intereses de los niños al seleccionar un tema que debe ser agradable con la finalidad de obtener un producto para beneficio de la institución o comunidad donde se involucren todos los integrantes de la comunidad educativa.
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Durante la planificación del proyecto se redacta, cuenta, narra, se resuelven las operaciones básicas, problema, juegos, canciones, casi todos los contenidos programáticos de acuerdo al proyecto se pueden involucrar.
Si la temática seleccionada es en relación a la familia, los contenidos de mayor enfasis son aquellos que realcen los valores que fortalezcan el amor, compañerismo, solidaridad, respeto, si son del lugar donde viven o nacieron los contenidos son relacionados a la identidad, sociedad y comunidad y otros.
Es importante resaltar los valores durante la planificación, afianzar los lazos familiares, siempre hacer énfasis en los ejes de lectura y escritura, valores y pensamiento lógico.
De igual manera propiciar estrategias que les permita desarrollar habilidades para el trabajo.
De igua forma si es con el SCB hacer énfasis en los Ejes Integradores
Todos los proyectos tienen el mismos resultados, si se trabajan de forma organizada, pero existen algunos que son determinantes en la formación del niño, así que durante el año escolar seria conveniente elaborar proyectos cuyos temas involucren la familia, los valores, el lugar donde nacen y viven, su identidad como ser humano y ser social.
Los proyectos son una herramienta útil para el docente y le da la oportunidad al niño de acuerdo al grado y a la edad escoger temas de menor o mayor complejidad.
Luego de la diagnosis el docente debe realizar un proyecto de grado, que le va a permitir desglosar todos los proyectos educativo o de aprendizajes durante el año. por eso debe ser amplio y ambicioso
Este proyecto en algunas instituciones es manejado como un requisito luego de la diagnosis, pero de no ser asi es importante realizarlo como una carta bajo la manga que todo docente debería tener, sería una visión a largo plazo de lo que queremos del grupo, por eso debe ser sustentado bajo los requerimiento del perfil que tiene la institución de sus egresados.

Existen muchos modelos, infinidades de formatos pero la esencia es lo importante, este es un extracto de lo que es un proyecto de grado, de igual manera se pueden cambiar objetivos y actividades de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos.
Objetivo General de Grado:
Propiciar actividades significativas y creativas que desarrollen el hábito de la lectura y escritura, pensamiento lógico, para la eficiencia de los conocimientos básicos del grado con la finalidad de afianzar la formación integral con valores espirituales, éticos y morales necesarios para la convivencia dentro del contexto familiar, escolar y social.
Objetivos Específicos:
• Desarrollar habilidades y destrezas cognitivas que les permitan afianzar sus conocimientos básicos del grado.
• Desarrollar los contenidos programáticos a través de los proyectos con actividades innovadoras.
• Desarrollar aptitudes y valores necesarios para establecer buenas relaciones tanto en el aula y fuera de ella
• Desarrollar hábitos de lectura recreativa, comprensiva e informativa.
• Propiciar la investigación para que internalicen por si solos los contenidos programáticos conjuntamente con los proyectos de aprendizajes.
• Realizar juegos, dinámicas, canciones, cuentos para despertar el interés e importancia del trabajo en el aula.
• Integrar a los padres y representantes al proceso de aprendizaje y al trabajo comunitario de la intitución.
• Fomentar la calidad de enseñanza a través de la comunicación docente-alumno, alumno-alumno, docente-comunidad.
Actividades Significativas:
• Hacer énfasis en la lectura y escritura en los niños que presenten debilidades.
• Realizar dinámicas de grupos, juegos, debates y otros para despertar la capacidad critica y análisis de los educandos
• Trabajar en equipo para fomentar el compañerismo y la amistad
• Resolver problemas con las operaciones básicas matemáticas tomando en cuenta situaciones de su vida cotidiana
• Resaltar las efemérides y la ambientacón del aula relacionadas al proyecto realizado.
• Realizar reuniones con los padres y representantes con regularidad para estar al dia con el proceso de aprendizaje del niño.
• Organizar charlas, dinámicas para logras hábitos de trabajo, higiene, aseo, disciplina, y puntualidad en los alumnos.
• Hacer seguimiento de los cuadernos de los niños para mantener la pulcritud de los mismo.
• Evaluación

La evaluación puede realizarla el coordinador de la institución, o el docente mismo para ir verificando los logros, en los términos de lapsos o períodos.

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