lunes, 16 de enero de 2012

procesos motivacionales, afiliacion

integración de la personalidad del alumno

La formación y el desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida humana, las características y regularidades que distinguen al ser humano en cada período de su vida están determinadas por las circunstancias socioculturales e históricas concretas en las que transcurre la existencia de cada persona. Desde la perspectiva histórico-cultural se destaca, el medio social como fuente del desarrollo y la interacción e interrelación social como fundamentalmente determinante del desarrollo psíquico humano , lo que demuestra que no solo el medio social da lugar a cambios en el desarrollo; la relación única, particular e irrepetible entre de cada sujeto y su entorno, promueve y potencia el desarrollo psíquico y de la personalidad.
Es por ello la importancia crucial de la educación para el crecimiento y el desarrollo humano en el estudio del desarrollo psíquico, cada período es sensible para recibir la influencia de la educación y el papel de la riqueza estimulante del entorno.
El desarrollo no es algo privativo de niños y jóvenes, sino que se produce a lo largo de la vida del ser humano, desde que nace hasta la vejez. En el estudio del origen y desarrollo de la personalidad, se pueden verificar logros esenciales en cada una de las etapas, ellos tienen que ver con la influencia social, toda Describa el papel que desempeña la escuela en la la historia que antecede al individuo, la cultura de la sociedad en la que vive y los grupos en los cuales se inserta o con los que de alguna manera se relaciona.
El desarrollo es un proceso movido por contradicciones internas, (y en este sentido es espontáneo), las cuales se originan en el propio proceso de interacción e interrelación del niño con su medio. En el proceso de desarrollo se produce la conjugación de factores externos e internos.
El desarrollo psíquico ocurre como un proceso espontáneo, continuo, de automovimiento, de saltos hacia escalones superiores, que implica el paso a nuevas formas de pensar, sentir y actuar. Es un proceso de cambio que conduce a que en cada período evolutivo nazca lo nuevo y a la vez lo viejo se reestructure sobre una nueva base. El desarrollo se produce en la relación con los otros, estos vínculos permiten explotar las capacidades y llegar a niveles de comprensión de la realidad y de sí mismos que solos es imposible de alcanzar. Estos solo son posibles, en la comunicación con los otros y en el marco del desempeño o la ejecución de determinadas actividades.











Como puede el docente contribuir al desarrollo de la personalidad del joven

La Comunicación Educativa en su enfoque procesual está presente en aquellos modelos de educación que identifican a los procesos comunicativos no como meros instrumentos o estrategias del aprendizaje, sino como su esencia. Las definiciones más recientes del término destacan el papel de la interacción, de la elaboración conjunta de significados entre los participantes como característica esencial del proceso docente.
A partir de la revisión de la amplia bibliografía sobre el tema la autora considera que: "La comunicación educativa es un proceso de interacción entre profesores, estudiantes y estos entre sí y de la escuela con la comunidad, que tiene como finalidad crear un clima psicológico favorable, para optimizar el intercambio y recreación de significados que contribuyan al desarrollo de la personalidad de los participantes." (CEPES).
Para comenzar el abordaje de las interacciones alumno- alumno, alumno- profesor y con el grupo como un todo para contribuir al desarrollo personal del estudiante universitario sería necesario partir de las siguientes interrogantes que guiarán las reflexiones que siguen:
¿Es posible el aprendizaje sin la interacción?
¿Podemos hablar de desarrollo personal sin mencionar interacción social, papel del otro, etc?
¿Es posible analizar cualquier problema en el ámbito educativo sin tener en cuenta el acto comunicativo?
En las condiciones socioeconómicas de igualdad de oportunidades, para la plena realización en todos los ciudadanos de sus potencialidades individuales, el sistema de enseñanza está al servicio del proceso de transformación social. Las relaciones educativas se democratizan sin perder el docente su función de guía de las nuevas generaciones. La actividad docente se transforma en actividad conjunta del profesor y los alumnos, se estimulan relaciones de comunicación entre ellos.
Las tendencias pedagógicas que se manifiestan en la actualidad vinculadas al proceso docente educativo, destacan la importancia de la comunicación profesor – alumno y de la participación activa del estudiante. Esto impone nuevas exigencias al profesor, el cual debe generar un ambiente comunicativo en su grupo escolar, que actitud más independiente y creadora y facilite una dinámica grupal positiva.
No obstante, a la realización de notables esfuerzos para lograr en el alumno una participación más activa, aún se manifiesta en las actividades un predominio del rol del profesor, mientras los alumnos se limitan a escuchar y responder algunas preguntas del profesor.
En las relaciones del profesor con sus alumnos, el mismo adopta diferentes estilos, que en unos casos se caracteriza la relación por garantizar la participación relativamente activa de los estudiantes, teniendo en cuenta los criterios de los mismos "estilo democrático" y en otros en la relación se imponen los criterios del profesor y no se tienen en cuenta los puntos de vista de los estudiantes "estilo autoritario". Por lo general en la práctica pedagógica se dan estilos que se mueven entre estos dos polos, evidenciándose un equilibrio entre ambos o una tendencia hacia uno de ellos.
Un caso extremo en las relaciones profesor – alumno, lo constituye el estilo permisivo, donde el docente más que dar la participación al alumno, le deja hacer, es un caso de no imposición que implica la pérdida de su autoridad y del control del proceso.
Es importante que el profesor conozca que no existe un estilo comunicativo que garantice el éxito. Si el docente asume un estilo que no le es propio, pierde su autenticidad, de ahí la necesidad de conocer no sólo los estilos más empleados sino las características personales de cada cual, lo que hará posible el éxito del estilo que determine emplear en las diferentes situaciones comunicativas.
Los psicólogos y pedagogos con orientación humanista, enfatizan la necesidad de personalizar el proceso de enseñanza, de evitar los procedimientos generales dentro de este proceso, tratando de diferenciar la acción del maestro, teniendo en cuenta las características del escolar.


Mencione algunos ejemplos de rasgos de conducta característicos de niños carentes de afiliación


Nunca será exagerado el énfasis que se ponga en la importancia de la motivación para el éxito escolar. Sin embargo, la influencia que ejercen los factores de la motivación no siempre es clara. No es sólo cuestión de que el niño quiera alcanzar una meta a la larga, pues si únicamente fuera eso, sería difícil explicar la enorme cantidad de niños que quieren llegar a ser neurocirujanos o veterinarios y nunca llegan a serlo. No importa cuán fuerte sea el anhelo del niño promedio de 10 años por llegar a ser, por ejemplo, neurocirujano, ya que tendrá muy pocas posibilidades de éxito si no cuenta con los premios y el aliento adecuados a lo largo del extenso tramo que hay entre su deseo inicial de serlo y la meta, de largo plazo, de conseguirlo.
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El niño que puede ver, directamente, tal vez en un hermano o hermana, los premios que se derivan de la persistencia en tareas arduas de aprendizaje, encontrará con más facilidad el valor futuro que tienen los esfuerzos y los planes de largo plazo.
Distintas necesidades resultan más o menos importantes en diferentes momentos. La pirámide de las necesidades propuesta por Abraham Maslow ilustra cómo ciertas necesidades básicas predominan sobre otros motivos y cómo diversos anhelos y deseos adquieren prominencia a medida que otras necesidades van quedando satisfechas. Según Maslow, las personas actúan para satisfacer sus necesidades fisiológicas básicas y su necesidad de tener seguridad, y no es sino hasta que estas necesidades han quedado satisfechas cuando otras adquieren importancia, por ejemplo, la necesidad de amor, de pertenencia y de autoestima. Todos los niños necesitan mucho aliento y mucha atención, y su necesidad de saber y entender predomina, según la teoría de Maslow, cuando todas las demás necesidades han quedado satisfechas.
Por tanto, los niños que tienen otras necesidades plenamente satisfechas probablemente encontrarán más fácil prestar toda su atención a las tareas escolares de aprendizaje, pues están en libertad de dirigir sus energías a satisfacer la necesidad de "saber y entender". No obstante,


también es cierto que el éxito que obtenga el niño en las tareas escolares le ayudará a satisfacer otras necesidades, por ejemplo, la necesidad de autoestima, o incluso de amor y pertenencia.
En general, a los niños les agradan el elogio y el aliento. Sin embargo, hay ocasiones en las que un exceso de alabanzas, sobre todo si no vienen mucho al caso, ejerce una influencia negativa. Los niños que reciben elogios, con frecuencia, por su ingenio o inteligencia, podrían llegar a pensar que sus éxitos se deben a cualidades inherentes y dejarían de darse cuenta de que la resolución de problemas por lo común depende de los esfuerzos persistentes. Sin embargo, el chico que recibe un elogio explícito por haber tenido éxito después de esforzarse mucho, probablemente recibirá el mensaje de ese aliento y estará motivado para seguir haciendo esfuerzos en el futuro.
Incluso los premios, cuando no son los correctos, pueden tener consecuencias negativas, en lugar de positivas. Un estudio de un grupo de niños que estaban jugando en forma activa y disfrutándolo reveló que, cuando se les dijo a algunos de ellos que si seguían actuando así recibirían certificados de "jugador destacado", empezaron a ser menos creativos y activos que los niños que no recibirían premio alguno. En otra investigación se observó que cuando los profesores elogiaban a menudo los dibujos de un niño, sus dibujos empezaban a ser menos creativos y originales, y más convencionales


Escriba algunas razones que explican el fracaso en los niños con débil sentimiento de afiliación

Motivación es la fuerza que origina y mantiene un comportamiento. En la motivación hay tres aspectos que resaltan su importancia:
La motivación está siempre presente en cualquier tipo de relación de la persona con una organización.
Cuando alguien solicita su ingreso en una compañía hay motivación, pues esto deberá inducirse a que mantenga durante su vida laboral una actuación satisfactoria. El trabajador tendrá que estar motivado para lograr una formación continua o para evitar que deje la organización.
El proceso motivacional consta de cinco partes: (1) Necesidades, (2) Deseos, (3) Tensiones, (4) Acciones, (5) Satisfacción.
Este último punto se explica en que las personas tienen una serie de necesidades, las que se convierten en deseos. Estos deseos crean internamente una serie de tensiones, originando unos sentimientos de frustración y desasosiego. Para rebajar estas sensaciones, la persona va a efectuar algún comportamiento, concretado en una serie de actuaciones dentro de la organización. Esas actuaciones conducen a la persona a la obtención de resultados positivos o negativos.
Los resultados proporcionan a las personas información sobre el logro de sus deseos y esto se traducirá en una modificación del nivel de tensión original. La no satisfacción de las necesidades iníciales o el surgimiento de otras, reiniciará el proceso.
La motivación no se puede dominar por múltiples razones, considerando el proceso de motivación se puede decir:
1° No todas las personas van a tener los mismos deseos.
2° Las personas no se comportan siempre igual, aunque tengan las mismas necesidades.
3° Los resultados no acompañan necesariamente las expectativas del motivador y del subordinado.
4° Las reacciones de las personas son imprevisibles logrando o no logrando sus deseos.
Existe un gran número de teorías que tratan de dar explicación a los directivos de cómo motivar a sus subordinados. Se pueden dividir en dos clases: de contenido y de proceso. Las teorías de contenido se concentran en la búsqueda de la respuesta a la pregunta ¿qué motiva a una persona?. La teoría de proceso contempla el proceso de manera global, tratando de descubrir el cómo se generan los deseos y cómo se desarrollan las expectativas de recompensa y cómo los resultados obtenidos influyen en ulteriores niveles de motivación. En conclusión, analiza todos los bloques del proceso.


Cuál sería el reto que como docente te plantearías para mejorar la situación


El objetivo básico del presente proyecto reside en comprobar cómo una
motivación adecuada y una revisión de los métodos de evaluación utilizados pueden
favorecer el logro de un aprendizaje significativo de los alumnos. En la Figura 1 se
presenta un esquema que recoge el modelo planteado. A continuación se realiza una
breve revisión de la literatura sobre estas tres variables que proponemos.
Modelo innovación del docente
Aprendizaje autónomo y significativo
Hoy en día, la docencia universitaria está iniciando un proceso de cambio como
consecuencia de la convergencia europea, los nuevos planes de estudio y la influencia
de un nuevo paradigma educativo cuya unidad de análisis no son las acciones del
profesor sino las acciones del estudiante. Se trata de un paradigma que cambia
sustancialmente el núcleo central que en lugar de estar representado por el profesor y la
enseñanza, está basado en el aprendizaje y en la persona que aprende. Lo que importa
ahora no es tanto transmitir conocimientos sino ayudar a alguien a adquirir
conocimientos, es decir, ayudar a aprender
Este nuevo paradigma nos lleva a concebir el aprendizaje como un proceso de
construcción de significado. En este sentido, el alumno no se limita a adquirir
conocimiento sino que lo construye. Así, el estudiante resulta mucho más activo e
inventivo, y su papel se corresponde al de un ser autónomo, autorregulado, que conoce
sus propios procesos cognitivos y tiene en sus manos el control del aprendizaje. Se
pretende la activación en el alumno de una serie de procesos cognitivos básicos que
incluyen la selección y retención de información, la organización y elaboración de
nueva información, la integración de la misma en los conocimientos poseídos y su
aplicación a las nuevas situaciones de aprendizaje
Consiguientemente, del papel del profesor no se limita a transmitir información sino que
participa activamente en el proceso de construcción de significado del estudiante,
haciendo de mediador entre la estructura de conocimiento y la estructura cognitiva del para alcanzar ese aprendizaje significativo, el proceso por
el cual éste se consigue debe caracterizarse en primer lugar por ser un proceso activo. El
alumno no puede limitarse a registrar los conocimientos mecánicamente en su memoria.

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