lunes, 16 de enero de 2012

psicopedagogia conductas humanas

Introducción
La conducta es un conjunto de actos de un hombre o un animal, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales.
En la siguiente investigación desarrollaremos varios puntos importantes sobre la conducta humana y los factores que la determinan.
Con este trabajo buscamos conocer más sobre uno de los temas más importantes de la psicología, como lo es la conducta o comportamiento de todo ser humano.
Esperamos que nuestro trabajo sea del agrado y provecho de todo lector del mismo, así como lo fue para nosotras.
LA CONDUCTA HUMANA
La mayoría de los psicólogos de hoy convienen en que el objeto propio de las ciencias psicológicas es la conducta humana.
Pero, por “Conducta humana” se entienden muchas cosas, además de poder ser enfocada desde muy diversos puntos de vista.
Conducta humana es la lucha por la vida del recién nacido prematuro.
Artistas, científicos, profesores, políticos, ejercitan la conducta humana cuando aplican sus conocimientos y destrezas a sus tareas correspondientes.
Conducta humana son las fantasías de un niño, los sueños del adolescente, las alucinaciones del alcohólico.
La conducta humana se conoce bien, pero se comprende poco.
Cuando hablamos de conducta, aludimos primeramente, a las actividades claras y evidentes observables por los demás: su caminar, hablar, testicular, su actividad cotidiana… a esta conducta se le denomina conducta evidente por ser externamente observable.
Interpretación científica de la conducta
Para hacernos cargo de cualquier problema humano debemos intentar comprender primero la conducta humana de un modo científico.
¿Que quiere decir esto?
Entender a “nivel científico” la conducta quiere decir que nos es preciso conocer los principios que la rigen.
Estos principios son tres:
Casualidad, motivación y finalidad.
Casualidad: para este principio, toda conducta es causada, obedece a una causa. Ante una situación dada nos comportamos de una manera y no de otra: según este principio debemos buscar la razón de esta unicidad del comportamiento en hechos precedentes y no en el resultado o realización del mismo.
Motivación: toda conducta esta motivada por algo.
Perseguimos siempre una finalidad en el comportamiento, y por ella cobra sentido la conducta del hombre y puede ser interpretada.
Proceso de la conducta humana
Las conductas difieren entre si porque los sujetos:
• Se encuentran en situaciones distintas.
• Tienen diferencias individuales,
• Persiguen fines diferentes.
Es decir, que todo proceso conductual seguirá este derrotero:
• un estimulo actuaría sobre el individuo
• dando lugar a una conducta
• que lleva una realización
¿Qué es la conducta?
Entendemos por conducta el acto realizado como reacción ante el estimulo. Este acto incluye el pensamiento, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales.
Realización es el resultado de la conducta, e incluye el cambio en la estimulación, la supervivencia, la evasión…
El producto de la interacción estimulo-persona es la Percepción.
La influencia de las condiciones individuales.
De cada uno sobre el estimulo hace que lo percibamos de manera distinta.
Los fines pueden ser infinitos.
A los modos constantes y generales de interpretar una situación y reaccionar ante ella se denomina actitud.
El estudio de la conducta humana se caracteriza porque sostiene que la conducta:
• Esta causada y, por lo tanto, para conocerla hay que analizar los hechos que la preceden.
• Varía con la naturaleza del estímulo y debe hacerse cargo con él y de la situación en que se da;
• Varía también con la naturaleza de la persona, debe ser analizada para ser comprendida y se debe tratar de saber de sus aptitudes, temperamento, carácter, experiencias anteriores.
Situaciones, diferencias individuales, hábitos, actitudes y fines son los datos fundamentales que se debe analizar científicamente, rigurosamente, para entender la conducta humana.
La psicología tiene por objeto conocer científicamente a los seres humanos, para ello, observa su conducta o comportamiento.
Describe las diferentes formas de la conducta, identifica cada una de estas formas y las distingue de las demás, las explica e interpreta y también aplica todo este saber organizado a los asuntos de la vida práctica.
El hombre se expresa a sí mismo mediante actos de conducta. Si pudiéramos saber qué es lo que hace una persona y cómo lo hace, la conoceríamos bastante bien.
Las formas de la conducta son cuatro: las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje.
La conducta de los seres humanos es una reacción frente a las circunstancias de la vida. Decimos que estas circunstancias constituyen estímulos para nuestras reacciones.
La vida psíquica es activa, porque el hombre reacciona frente a las circunstancias con actitudes corporales, gestos, acciones y lenguaje. En todas estas reacciones hay diversos factores.
• El pensar: cuando enunciamos con palabras la solución de un problema.
• El imaginar: cuando el sujeto crea con su acción una obra de arte.
• El percibir: cuando excita al sujeto a coger el objeto percibido.
• El recuerdo
• La voluntad
• Las afecciones: cuando el sujeto es preso de una emoción violenta, actúa exaltadamente.
La personalidad, animada por el carácter y el temperamento, es el factor global de la conducta.
Al lado de estos factores, hay otros que son o tienden a ser de naturaleza puramente mecánica. Son los reflejos, los instintos y los hábitos.
Los reflejos
Los reflejos constituyen reacciones mecánicas y constantes de músculos y glándulas, frente a estímulos físicos (luz, golpe, contacto,…) químicos (el olor de los alimentos…) y aun psíquicos (una emoción violenta desencadena reacciones instantáneas de las glándulas suprarrenales).
En los reflejos, los estímulos se convierten inmediatamente en reacciones orgánicas. Son ejemplos de reflejos: la reacción de la rótula cuando responde al estimulo físico de un ligero golpe, la reacción de los dedos del pie cuando se estiran al estímulo de un roce en la planta de nuestra extremidad inferior, la reacción de la pupila que se agranda o empequeñece según la cantidad de luz que penetra en ella; la reacción de las glándulas salivares, que segregan automáticamente mayor cantidad de saliva frente al estímulo representado por el olor de viandas sabrosas; la reacción instantánea de las glándulas sudoríparas al estimulo de una emoción de temor o de ira.
Todas estas son reacciones mecánicas: se producen sin la intervención del yo.
La función de los reflejos es la de contribuir a adaptar mecánicamente el organismo a su ambiente.
Los instintos
Los animales son muy ricos en conducta instintiva. Los seres humanos en cambio, ostentan instintos muy pobres. La conducta llamada instintiva se ha debilitado considerablemente en el hombre. Lo que el hombre tiene de común con los animales son las necesidades instintivas, es decir, impulsos a cumplir ciertos actos con los cuales está ligada la conservación de la vida.
Podemos definir los instintos como las reacciones impulsivas destinadas a satisfacer necesidades biológicas fundamentales.
Los instintos fundamentales del hombre son los siguientes:
- Los instintos de conservación: impulsan al hombre a satisfacer su necesidad de alimentarse, de protegerse contra el frió y el calor excesivos, etc.…, lo impulsan a huir automáticamente, ciegamente ante los peligros, a la lucha cuando ella es inevitable para conservar la vida, etc.
- Los instintos de reproducción: impulsan al hombre a perpetuar la especie humana.
- Los instintos gregarios: impulsan al hombre a buscar la sociedad con otros seres humanos.
El impulso instintivo es innato en el hombre, pero la ejecución de la conducta instintiva, destinada a satisfacer necesidades biológicas elementales, depende del ambiente social y de la personalidad del sujeto.
Los hábitos
Una vez que el organismo ha adquirido una habilidad motor (como caminar), ocurre que esa habilidad repte innumerables veces en actos de conducta.
El habito es una reacción adquirida (no innata) y relativamente invariable.
La función del habito es la de disminuir el esfuerzo de la voluntad (al caminar, no nos proponemos deliberadamente adelantar un pie luego el otro), el esfuerzo de la atención (no necesitamos poner atención ni ser conocientes de los movimientos que efectuamos al caminar) y del pensar (tampoco pensamos en lo que vamos haciendo al caminar).
El hábito tiene de común con los reflejos y los instintos que él también tiende a mecanizar la conducta.
Apuntes sobre la conducta
Las bases de la conducta humana son fisiológicas y psicológicas: porque el hombre es un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo constituye el soma y el alma el psique. Por eso decimos que el hombre es una realidad someto-síquica. Las funciones propias del cuerpo las estudia la fisiología y las funciones propias del alma las estudia la psicología. Seria un burdo error materialista el pretender, que la, conducta humana solo depende de los fenómenos fisiológicos. Pues siendo el hombre una realidad someto-síquica la conducta del mismo depende de factores psicológicos y de factores fisiológicos.
La realización misma de la vida de cada sujeto, no la vida biológica simple, sino la vida que realiza como miembro de un grupo social, constituye la expresión de su personalidad, hecho que se conoce con el nombre de conducta.
La conducta es, entonces, la expresión de todas las características personales, es la manera como cada uno realiza su propia cualidad, como se manifiesta lo que es. Todo lo que la personalidad tiene de íntimo, la conducta lo tiene de externo: es la misma personalidad, pero manifiesta; es la manera de ser, mostrada al exterior. Consecuentemente, al considerar la personalidad y la conducta como hechos correlativos (pues cada manera de ser corresponde una manera de manifestarse, o mas claramente, todo ser se manifiesta), la cuestión de cómo investigar la personalidad, como peculiaridad de cada uno de los sujetos, se resuelve al considerar que, siendo la conducta la proyección de la personalidad, el estudio de aquella es el camino para el conocimiento de esta. Así, por ejemplo, el estudio de las manifestaciones de la inteligencia nos permite apreciarla en su cantidad; el conocimiento de las actitudes de los sujetos nos lleva a descubrir sus intereses, etc. El estudio de la personalidad se hace a través del estudio de la conducta.
Claro está que, al hablar de un estudio de la personalidad a través de la conducta, nos referimos al aspecto psicológico de la personalidad, pues aunque ésta está constituida no tan solo por elementos psíquicos, sino también somáticos y funcionales, estos últimos constituyen una realidad concreta que se puede apreciar directamente, como el peso, la estatura, el rigor, las agudezas sensoriales, etc. El estudio de la conducta nos proporciona pues, el conocimiento de algunos rasgos psicológicos de la personalidad.
La motivación de la conducta
En términos generales, tanto los animales como los seres humanos entran en actividades movidas por algún resorte. La vida es un proceso de interacción constante entre el ser y el medio en que vive. Toda conducta está, pues, determinada por dos clases de factores: externos unos, como los estímulos o situaciones externas, e internos otros, como la condición en que se encuentran los órganos y tejidos del ser vivo en un momento dado.
Otros resortes de la conducta humana
Estudiar los resortes de la conducta animal es bastante fácil, y se ha hecho en los laboratorios de psicología con notables resultados. Pero la conducta humana es enormemente mas complicada que la conducta animal. Además de los imperativos fisiológicos, y por sobre ellos, el hombre es también movido por incentivos morales y sociales. Así, por ejemplo, el deseo de obtener la admiración y el respeto de sus conciudadanos, la ambición de conquistar fama y gloria, los sentimientos de honor, de justicia, etc., actúan a menudo como potentes resortes de la acción humana.
Los seres humanos se ven colocados frecuentemente en situaciones muy complejas, en que intervienen muchos de esos resortes de la acción, a veces incompatibles entre si, son situaciones de conflicto.
Factores que intervienen en la conducta humana
Entre los factores que intervienen en la conducta humana, aparecen dos básicos, que son:
• Los Factores biológicos
• Los factores ambientales y de socialización
Factores Biológicos:
Entre todas las posibilidades genéticas de dos, cada ser humano que nace hace su propia combinación de genes los cuales influyen en el desarrollo biológico y determina en parte la conducta. A ese elemento lo llamamos genotipo.
Sobre esta estructura genética actúan otros factores como son los externos (alimentación, medicinas ingeridas durante el embarazo, estados emocionales durante este periodo, cómo aconteció el parto, etc.). A la unión de estos factores se les denomina fenotipo.
Factores Ambientales y de Socialización:
El medio ambiente es todo lo que nos rodea y todos los elementos ambientales son necesarios para el desarrollo físico e intelectual normal. La socialización se refiere a los modelos de conducta que adoptamos en los grupos, como son: la familia, la escuela, los amigos, etc.
Conclusión
La conducta humana viene dada por reacciones adaptativas a los estímulos ambientales. La psicología estudia la conducta del hombre a partir de la observación de su comportamiento y de sus condiciones.
En la conducta humana existen factores influyentes, como son los factores biológicos y los factores ambientales o de socialización, estos últimos refiriéndose a la influencia de la familia, los amigos y la sociedad en el comportamiento de todo individuo
CONDUCTAS SOCIALES
CONDUCTA SOCIAL MENTE ACEPTADA
La ética como conducta socialmente aceptada se difunde entre los individuos a través de procesos formales e informales de socialización. La educación como proceso inherente a la sociedad es básicamente espontánea e informal. En los orígenes de la sociedad se capacitaba y entrenaba a sus integrantes para que se pudieran alimentar a si mismo, luego la educación asumió el rol de socialización La interpretación moderna del Estado es de carácter sociológico y tiende a fundir en su concepción lo contractual y lo formalista. El Estado es creación y expresión del colectivo social, expresada comúnmente en una Carta Magna o Constitución manifiesta soberanía; así como su voluntad de acogerse a un cuerpo legal donde se establecen claramente los límites de acción de los diferentes actores de la sociedad: individuos, organizaciones e instituciones.Consideramos que la conducta humana así como la de las organizaciones, es expresión de las relaciones de fuerza que imperan en el seno de la sociedad, por la apropiación del excedente de producción que se perpetúa a través del modelaje de la conducta socialmente aceptada. Interpretamos al Hombre como una concreción histórica de factores naturales y sociales; como un ser relacional, cuya conducta es reflejo de los factores que constriñen su albedrío, dentro de la ética establecida.Si bien el hombre puede escoger actuar entre los parámetros del bien y el mal establecidos por los principios filosóficos y la normativa moral vigente; el sentido de pertenencia al grupo, la actitud mostrada por los grupos de poder y de quienes ocupan posiciones de liderazgo, así como la valoración que la apropiación de Diferenciador Social, condicionan una conducta social aceptada por la sociedad la cual se conoce como ética. La ética como expresión cultural actúa como mecanismo de socialización y regulación colectiva, que consolida una imagen social determinada. Interpretamos la ética como el comportamiento socialmente aceptado de los individuos, reflejo de factores concretos que actúan tácitamente sobre ellos, condicionando la forma como satisfacen sus necesidades, expectativas y deseos. los factores sociales e individuales que determinan la conducta socialmente aceptada, con la intención de visualizar la acción de éstos factores e inferir sus efectos sobre la ética. El plano social actúa a través de los condicionantes conductuales fundamentales: el código moral y el legal coercitivo. La acción individual, se evidencia como la actividad personal por alcanzar sus aspiraciones.
LA CONDUCTA SOCIAL MENTE RECHAZADA

También llamadas conductas desviadas y conductas delictivas, anteriormente se referían a este tema como un fenómeno donde influyen factores que conducen a un individuo a presentar actitudes que socialmente son rechazadas.
Entendida la conducta desviada como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad, que se aleja de los estándares habituales de conducta. Aunque debe distinguirse entre diferentes conductas desviadas. Así, por ejemplo, el travestismo podría considerarse como una conducta desviada, pero resulta categóricamente distinta a la conducta desviada de, por ejemplo, robar en un establecimiento.
al momento de referirnos a una conducta socialmente rechazada se debe de tener en cuenta el tipo de sociedad en que se vive teniendo claro que nuestra sociedad es tradicionalista que considera cualquier actitud distinta como incorrecta o desviada , actualmente todo esto se ha ido modificando ya que se observa a cualquier actitud incorrecta y se plantean explicaciones científicas como un análisis psicológico, biológico, patológico , donde se justifica el por que de una acción desviada o delictiva.

Conducta patológica
La conducta es el sistema dialéctico y significativo en permanente interacción intersistémica e intrasistémica, y que, normalmente, involucra una modificación mutua entre el individuo y su entorno social, así como una modificación de su mundo interno. Desde la psiquiatría, la conducta puede ser normal o patológica ('desviada'), y tanto en uno como en otro caso se manifiesta en las tres áreas del cuerpo, la mente y el mundo externo.
Ejemplos de conductas patologicas:
Sabemos que las pautas culturales han determinado que la delgadez sea sinónimo de éxito social. Muchos de nuestros jóvenes luchan para conseguir el "físico ideal" motivados por modelos, artistas o por la publicidad comercial. Muchos creen que el mundo es de los delgados. Otros, por un peso natural que excede el estándar de delgadez que la sociedad impone, se deprime y se autocritican sintiéndose fracasados o desvalorizados. Actualmente la bulimia y la anorexia nerviosa, dos complejas enfermedades alimentarias, se han convertido en un verdadero flagelo para la juventud de nuestro país

Signos Visibles Característicos:

Bulimia: Conductas Patologicas

• Preocupación constante por la comida (habla de peso, calorías, dietas...).

• Atracones, come de forma compulsiva, esconde comida.

• Miedo a engordar. Evita el hecho de ir a restaurantes o fiestas y reuniones donde se vea socialmente obligado a comer.

• Acude al lavabo después de comer.

• Vómitos autoprovocados, abusa de laxantes o diuréticos.

• Usa fármacos para adelgazar.

• Realiza regímenes rigurosos y rígidos.

• Tiene una conducta adictiva con edulcorantes.

Anorexia: Conductas Patologicas:

• Conducta alimentaria restrictiva (poca cantidad de comida) o dietas severas.

• Rituales con la comida como: contar calorías, descuartizar la comida en trozos pequenos, preparar comida para otros y comer...

• Miedo intenso a engordar, luchando por mantener el peso por debajo de lo normal.

• Temor a verse obligado a comer en sociedad (fiestas, reuniones familiares,...).

• Hiperactividad (exceso de gimnasia u otros deportes).

• Esconder el cuerpo debajo de ropa holgada.

• Negarse a usar banador y que vean su cuerpo.

• En ocasiones, atracones y uso de laxantes o diuréticos.

• Abuso de edulcorantes.
Conducta fisiológica
BASES FISIOLOGICAS DE LA CONDUCTA.
GEN: cada una de las partículas dispuestas en un orden fijo a lo largo de los cromosomas y que determinan la aparición de los caracteres hereditarios. Su componente básico es el
ADN, (portador y transmisor de la información genética) su función es transmitir esta información de padres a hijos de generación en generación.
ESTRUCTURA Y FUNCION DEL SISTEMA NERVIOSO:
La unidad básica del sistema nervioso es la NEURONA cuya función es la conducción de los impulsos nerviosos. Las neuronas se articulan anatómicamente y funcionalmente de forma muy compleja. En el cerebro se hayan unos 10.000 millones de neuronas.
PARTES DE LAS NEURONAS:
*DENTRITAS: reciben la información de otras neuronas a través de los contactos sipnaticos.
*SOMA: es el cuerpo de la neurona.
*AXON: prolongación que lleva la información fuera del cuerpo.
*NUCLEO.
SEGÚN SUS PROYECCIONES DENTRITICAS PUEDEN SER:
.Unipolares;
Bipolares;
Multipolares
SEGÚN SUS CONEXIONES PUEDEN SER:
*SENSORIALES; sensibles a varios estímulos, envían información desde los órganos sensoriales hacia la medula espinal y el cerebro. (aferente)
*MOTORAS: transmiten la información desde la medula espinal y el cerebro hacia las glándulas y músculos (eferentes)
*INTERNEURONAS: recogen los impulsos neuronales sensitivos y los transmiten a las neuronas motoras y así activan los músculos en el movimiento. (integración)
SIPNASIS: es la distancia mínima entre una neurona y otra.
TIPOS DE NEURONAS:
PIRAMIDAL: se encuentra en la corteza cerebral.
ASOCIATIVA: se encuentra en el tálamo.
PURKING: se encuentra en el cerebelo.
MOTORA: se encuentra en la medula espinal.
SOMATOSENSORIAL: se encuentra en el SNP.
La actividad entre las neuronas es eléctrica y dura toda nuestra vida incluso cuando dormimos, esa actitud se llama en POTENCIA que puede ser potencial en reposo, o en acción. Los impulsos se desplazan por el axon hasta las dentritas;; tanto el axon como las dentritas están recubiertas de una capa mielitica y transmiten el impulso eléctrico mediante unas conexiones especiales llamadas sipnasis.
NEUROTRANSMISORES: son sustancias químicas especificas,los investigadores han identificado algunas de ellas; no se conocen la gran mayoría.
Cumplen los siguientes criterios:
_son liberadas por las neuronas.
_pueden generar corrientes eléctricas tanto como excitadoras.
_están alojadas en las visiculas innatas.
_-tienen efectos en la conducta en las emociones y en las enfermedades.
DROGAS EN LOS NEUROTRANSMISORES:. Se utilizan como uso medico o como mecanismos de acción.
*BARBITURICOS Y ALCOHOL: son sedantes, producen sueño. Reducen la ansiedad y relaja. Disminuyen los niveles de los neurotransmisores.
*ESTIMULANTES:ANFETAMINAS Y COCAINAS; disminuyen el apetito, aumenta la activación del movimiento;; la cocaína se usa como anestésico.
*ANTIDEPRESIVOS;TRICICLICOS; reducen la depresión, tranquilizan. Los mas importantes son los ALCALOIDES que se utilizan en el tratamiento de los sicosis y esquizofremios.
*ANALGESICO: NARCOTICOS; reducen el dolor.
*PSICODELICOS: CANABIS, LSD, HACHIS, MARIHUANA; alteran la conducta y no tienen ningún uso medico.
LOS RECEPTORES O SENTIDOS: son por donde el organismo recoge información del mundo exterior e interior.
SENTIDOS NORMALES: olfato (papilas olfativas) vista (ojos) gusto (papilas gustativas)*tacto(piel)
SENTIDOS CUTANEOS: *dolor (terminaciones nerviosas libres) *contacto (corpúsculo de Messner) *presión (corpúsculo de Pacini) *frio (ampollas de Krawse)
SENTIDOS INTERIORES: extensión muscular posición articular* posición arterial* presión nerviosa *extensión pulmonar *temperatura sanguínea *sentidos viscerales.
Los receptores constituyen la forma en que el sistema nervioso se abre al mundo para conocerlo. Los analizadores poseen una gran sensibilidad para detectar diferencias en el ambiente que nos rodea y en interior de nuestro cuerpo.
EL COMPORTAMIENTO HUMANO:
En el sistema nervioso el cerebro es el órgano básico de las formas de comportamiento. El comportamiento humano consiste en todo aquello que hacemos para cuidar, mantener y desarrollar nuestra vida.
Se pueden distinguir 2 dimensiones: LA PUBLICA es la exterior, la observable (la conducta).
LA PRIVADA es la interna, la intima, accesible solo a la persona que piensa, que siente, que proyecta o tiene la experiencia de su propia vida. (la conciencia).
Todo comportamiento implica una conducta, pero no necesariamente una vida mental consciente.
LA SENSIBILIDAD HUMANA: aunque los impulsos nerviosos que se originan son todos de la misma naturaleza las cualidades sensoriales que se derivan de ellas varían. El que semejantes impulsos se transformen en experiencia acústica, olfativa, visual o de otra clase después depende de la zona de proyección que sea activada.
Para que un sujeto viva una experiencia sensorial no basta que las excitaciones sensoriales originen impulsos aferentes hacia zonas de proyección de la corteza, es preciso que a la vez el sistema de activación ascendiente, entre en acción tonificando la corteza a través de un bombeo generalizado de impulsos que la dispongan para la aparición de la consciencia.
LA INTEGRACION, no recoge solo los impulsos nerviosos que provienen de los sentidos y los transforma en estados de consciencia. De estas integraciones salen los mandatos de la acción, en forma de impulsos eferentes dirigidos a los músculos y glándulas encargadas de ejecutar las conductas pertinentes. Entre los estímulos y las respuestas ocurren muchas cosas. Un organismo no responde siempre de igual manera al mismo estimulo ni tiene que responder de distinta forma a diferentes estímulos.
Estos sistemas poseen su propia acción, adecuando a la actividad de cada momento a los fines vitales de supervivencia y desarrollo.
LOS FINES VITALES;(conservar su vida y mejorarla) los realiza el hombre a través de dos grandes unidades funcionales del sistema nervioso:
SISTEMA DE RELACION: que atiende a las relaciones del organismo con el mundo exterior y se efectúa en el hombre a través del pensamiento. La integración humana de los estímulos consiste en su elaboración simbólica.
El sistema de relación es capaz de regular los movimientos corporales externos. La regulación de la actividad interior del organismo no depende directamente del sistema nervioso de relación, que rige las acciones voluntarias, su centro motor es el sistema autónomo que se halla muy influido por el sistema endocrino . Así pues, la emotividad, pasiones, ansiedad, furia...están regidos en gran parte por el sistema endocrino y por una parte del cerebro llamada emocional.
*EL SISTEMA AUTONOMO: se atiende a la vida vegetativa
*Los receptores recogen la información del mundo exterior e interior, pero se la dan a alguien. A través de las vías aferentes, una gran masa de información asciende hasta el cerebro, y allí es transformado en impulsos eferentes capaces de hacer la conducta muscular.
*EL SISTEMA ENDOCRINO: es un sistema autónomo sus funciones son involuntarias como los latidos del corazón, los instintos...El sistema endocrino es un entramado de glandulas y segrega sustancias químicas llamadas HORMONAS que van directamente al riego sanguíneo. Las hormonas mantienen el equilibrio adecuado y los estados interiores del cuerpo.
LA ACCION HUMANA: es la forma en la que finalmente los impulsos eferentes regulan la ultima fase del comportamiento.
El cerebro recibe información del exterior y de los sentidos internos, cuando se dan las condiciones para pasar a la acción el cerebro envía los impulsos nerviosos que provocan contracciones y distensiones de los músculos .
LOS CEREBROS ELECTRONICOS:
los ordenadores no son cerebros ,nos permiten hacer con rapidez operaciones matemáticas que el cerebro humano hace con mas lentitud. El pensamiento es una capacidad biológica. Los ordenadores son incapaces de auto-organizarse y progresar por si mismos.
EL CEREBRO:
Es el órgano mas importante, desempeña todas las actividades centrales de todas las actividades. Ocupa el 80% del volumen .Se divide en 2 hemisferios y en el diencefalo :
*H.DERECH: es el soñador, los zurdos lo tienen mas desarrollado.(8artistas, músicos...)
*H.IZQUIERD: es el pensador, los diestros lo tienen mas desarrollado; estos controlan mejor la actividad lingüística y numérica
.
TECNICAS ACTUALES EN LA EXPLORACION CEREBRAL:
Los científicos buscan comprender el cerebro. Esta teoría esta basada en la idea de que la mente podía ser estudiada desde el exterior, simplemente palpando los bultos del cráneo. (frenología).
La tecnología moderna actual ha desarrollado una gran variedad de técnicas de estudio del cerebro que pueden facilitar información y ampliar nuestros conocimientos acerca de su funcionamiento.
LA ELECTROENCEFALOGRAFIA: medir los potenciales electricos ,generalmente en la superficie del cráneo y seguir sus variaciones en el transcurso del tiempo. La actividad eléctrica de ondas que se distinguen por sus frecuencia. ayudan a diagnosticar epilepsias, tumores, y otras alteraciones neurológicas..
TAC: escáner, se utiliza los rayos x para visualizar un órgano en cortes sucesivos de algunos mm de expesor. Permite distinguir los huesos de los tejidos blandos. Para diagnosticar tumores, lesiones, y fracturas.
TEP: utilizan elementos radiactivos. Permite generar imágenes en color complicadas y detalladas del cerebro.
RMN: produce imágenes tridimensionales del cerebro. Es de gran utilidad para diagnosticar alteraciones que implican tejidos blandos en el cerebelo, tronco cerebral,...
PATOLOGIAS CEREBRALES:
EL AUTISMO: las anomalías especificas del autismo se encuentran sobre todo en el cerebro. Se demostró que los niños autistas tienen dificultades para asociar distintos estímulos; cuando oyen no ven, y viceversa. El proceso que tienen en común es el trastorno de la maduración del lóbulo frontal , que origina desordenes de la percepción y de la integración de las distintas informaciones sensoriales. Se puede pensar que las causas de los trastornos son múltiples ( genes implicados en la construcción del cerebro...)
LA EPILEPSIA:
Hay 2 tipos de crisis epilépticas; LAS GENERALIZADAS, se caracterizan por perdida de conocimiento y convulsiones del conjunto muscular. LAS PARCIALES, presentan sacudidas y modificaciones del tono muscular, con movimientos y sensaciones en plena consciencia, asociada a veces a alucinaciones o a una actividad gestual automática. Para estos enfermos existen medicamentos, pero la mayoría son resistentes a estos y deben ser operados y quitarse la zona cortical que origina esta crisis.
EL ALZHHHEIMER: se caracteriza por una progresiva perdida de memoria, que conduce a una demencia severa y afecta a la capacidad de pensar, hablar, o realizar las tareas mas básicas de cuidado personal.

El aprendizaje
a) Definición
Es muy compleja la definición del aprendizaje, hay diferentes puntos de vista, tantos como definiciones.
Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas.
Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir.
Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada.
b) Teorías sobre el aprendizaje
Hay dos:
1ª Teoría conductista (será un repaso)
2ª Teoría cognitivista
En la teoría conductista encontramos que conductas instintivas tenemos muy pocas. Que todos nuestras conductas posteriores son aprendizaje. Esta teoría estudia sobretodo el aprendizaje.
Dentro de esta teoría del aprendizaje hay dos teorías complementarias.
Teoría conductista condicionamiento clásico
E ---> R
condicionamiento operante
Condicionamiento clásico: aprendemos por interrelación con el ambiente.
Ejemplo: ante un estímulo --> respuesta.
Cuando la respuesta es negativa no se suele repetir o al revés.
Aprendemos por ensayo /error. Según el cual tendremos una respuesta u otra. No quieren analizar nada de dentro del ser humano, solo les interesa determinar los estímulos
Dos tipos de estímulos :
- Estímulos por azar.
- Estímulos por condicionamiento
Condicionamiento operante.
SKINNER ---> le hacía énfasis a que la persona no se limitaba a recibir estímulos sino que también los operaba, no solo eran por azar.
Retroalimentación. Analizan más las respuestas y se transforma en un hábito: respuestas que vas repitiendo y ves que son adecuadas.
Es más importante los condicionamientos con estímulos negativos y positivos.
REFUERZOS POSITIVOS: premio (refuerzo a cada conducta). El refuerzo positivo es siempre más eficaz.
REFUERZOS NEGATIVOS: castigo u omisión de un premio (sólo en casos muy excepcionales).
Los premios son mejores intermitentemente, es decir, para conseguir que no siempre se hagan las cosas con el objetivo de conseguir un premio.
Hay una categorización. Para acertar es importante no ser contradictorio. (fotocopia).
LEYES ---> consigue muchos descubrimientos.
1) Cuando una conducta se repite positivamente, se convierte en un hábito (hace mejor la adaptación al ambiente). Es la llamada ley habituación.
2) Ley del efecto: si una respuesta es positiva se sigue repitiendo
3) Ley del condicionamiento: se pueden modificar, adquirir y hacer desaparecer conductas mediante el condicionamiento de los estímulos o respuestas.
4) Ley de la generalización: una conducta reforzada se puede generalizar a otras situaciones similares.
Teoría cognitivista
El aprendizaje, no solamente se produce por estímulos exteriores o respuestas, sino que el más importante es lo que pasa dentro de la persona: procesos cognitivos.
Por esto ante un estímulo no todas las personas responden igual dependiendo de cada uno, y de nuestros mapas cognitivos que son diferentes. Ante los estímulos, las personas reciben la información, la acomodan (la asimilan, este mapa cognitivo dentro de nuestro aprendizaje).
Piaget: todo el proceso de aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando el sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa.
Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje.
Susubel: aprendizaje significativo. Nos explica que solamente aprendemos aquellas cosas que tienen significado para nosotros. Si la información no tiene significado para nosotros no la aprendemos.
Vygotski: también está de acuerdo con Piaget. no aprendemos individualmente, siempre en grupo, por imitación, interiorización social, interacción con el grupo.
c) Tipos de aprendizaje
- Partes innatas de aprendizaje: instintos, reflejos, impulsos genéticos que hemos ido heredando. Nos hace aprender determinadas cosas. Ha de haber interacción con el medio..
- Por condicionamiento: determinados estímulos provocan determinadas respuestas. Si los estímulos por azar o no se condicionan provocan que esta conducta inicial se refleje y se convierta un hábito.
- Por imitación o modelaje: muchas de las conductas son por imitación de las personas importantes y destacadas para nosotros.
- Por aprendizaje memorístico: aprendizaje académico--> no sabes lo que estás aprendiendo.
Aprendizaje de memoria clásico, por lo cual al cabo de unas horas ya no lo recuerdas.
- Aprendizaje significativo: parte de cosas importantes para ti. A partir de ahí acumulas lo que ja sabias y lo haces tuyo.
d) Motivación y aprendizaje
Motivación es “movere”
Etimológicamente viene de “movere”. Es el motor de nuestras actuaciones y conductas.
También se puede definir como disposición interior que impulsa una conducta o mantiene una conducta. Por necesidad se mantiene motivación.
Los impulsos, instintos o necesidades internas nos motiva a actuar de forma determinada. Yo aprendo lo que necesito y eso me motiva a aprender.
Motivaciones primarias, fisiológicas---> necesarias.
Motivaciones personales ---> de cada uno.
A cada persona le motivan diferentes cosas dependiendo de la personalidad.
e) Estrategias de aprendizaje
Aprender a aprender. Hay diversas teorías:
1) Estrategias de los conductistas: utilizan premios, cánticos o omisiones.
Métodos físicos que hacen desaparecer las malas conductas --> biofeedback (retroacción) técnicas de tipo desde fuera que hacen cambiar conductas no adecuadas.
2) Estrategias orientales ---> estas culturas han exportado diversas técnicas = relajación, meditación, yoga, tai-chi, control del propio organismo para mejorar tu vida y ante cualquier aprendizaje.
3) Estrategias cognitivas ---> atribución ---> controlar el pensamiento, evitar el pensamiento irracional.
Motivación para el éxito ---> es lo mismo que lo anterior, se ha de intentar controlar la ansiedad (por ejemplo: la importancia de aprender que no a las notas).
Ejercicios para la mejora de la atención y la observación:
1 - Saber sintetizar: resumir mentalmente o por escrito.
2 - Prevenir la indefensión: para que una persona aprenda tiene que creer que puede aprender. Si una persona no lo hace y es muy pesimista, no llegará a conseguirlo...

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