lunes, 16 de enero de 2012

campos educativos

En el campo de la educación existen diversas definiciones para describir el rol docente y la labor que desempeñan. The Cambridge International Dictionary of English say that ‘teaching’ means ‘to give (someone) knowledge or to instruct or train (someone)’ whereas the Logman Dictionary of Contemporary English suggest that it means to ‘show somebody how to do something’ or to ‘change somebody`s ideas. (pág. 56 no se me el autor). La enseñanza es un proceso en el cual el docente actúa como guía o facilitador, donde se refuerzan las ideas y conocimientos previos que posee el estudiante, mediante el feedback u otras técnicas para incentivarlo a participar, de esta manera crean juntos nuevos conocimientos que pueden ayudarlos no solo dentro del salón de clase sino también en la vida cotidiana.
En cuanto a los profesores se basan en el trabajo llamado The Prophet by kahlil Gibran.If (the teacher) is indeed wise, he does not bid you enterthe house of his wisdom, but rather leads you to the threshold of your own mind’ (Gibran 1991:76), debido a que los profesores se encargan de impartir los conocimientos a los estudiantes y cada uno de ellos debe procesarlo y explotarlo en la medida que desee, donde el estudiante crea su propio criterio y el docente solo interviene en el momento que sea necesario
Por consiguiente el rol del docente varía según la actividad que se esté realizando, puede ser como facilitador de conocimientos, como observador, controlador, tutor, entre otros. Todos cumplen un papel muy importante para el buen desarrollo y progreso de los estudiantes.
Cuando el docente actúa como controlador está totalmente a cargo de la clase; realiza ejercicios, lecturas en voz alta, entre otras actividades. Éste rol limita un poco la actuación de los alumnos a la voluntad de los profesores, cuando el propósito de los educadores es lograr que los alumnos disfruten del aprendizaje para que lo aprovechen al máximo.
Por otra parte están los docentes que actúan como organizadores, éste es el rol mas importante del profesor al momento de realizar actividades de manera efectiva y evitar que se produzca el caos, por ello el docente debe dar información clara cuando se desean realizar diferentes actividades, las cuales deben ser de gran interés para y lograr que todos los estudiantes participen y se integren en la actividad para que sea de gran utilidad en el proceso de aprendizaje. Al final de cada actividad es conveniente realizar un feedback o comentarios de la misma.
Otro rol del docente es como asesor, lo realiza para aclararles las diferentes dudas a los alumnos referente a cualquier tema, teniendo en cuenta dejar a sus alumnos como protagonistas.
Igualmente el rol como apuntador, donde el docente debe proceder y actuar como apoyo y guía fomentando y orientando al estudiante en la adquisición de responsabilidad, frente a las dificultades que puedan presentar los estudiantes en diversas actividades que participen, ya sea por falta de vocabulario u otras razones.
Del mismo modo al momento de participar en una actividad, los docentes dejan a los estudiantes como protagonistas y ellos solo intervienen al culminar dicha actividad para realizar un feedback, corregir errores y aclarar dudas.
No obstante es importante mencionar los recursos, donde los docentes deben ofrecer material confiable, buenos diccionarios, aclarar dudas; aunque este método suele ser peligroso, al momento de traducir palabras o frases, ya que el docente no siempre conoce todo referente al lenguaje y al decirle a un alumno que no se conoce la respuesta se puede perder confiabilidad.
A su vez los profesores trabajan como tutores, cuando los alumnos se preparan para hablar o realizar debates, se debe tener en cuenta que es conveniente trabajar con grupos pequeños o de manera individual para la mayor comprensión, facilidad y eficacia del tema en el que se orienta. Aquí el docente combina el rol como apuntador y el uso de recursos. También se controlan y organizan los alumnos.
El docente observa la actuación de los estudiantes principalmente de manera oral, en la que se puede hacer un feedback, ya sea de manera individual o en grupo, para observar primero se debe actuar como organizador y controlador frente a los estudiantes.
El rol que decida adquirir el docente al momento de comenzar una clase debe ser adecuado a la actividad que vaya a realizar con sus alumnos, puede ser de anotador, controlador, observador, tutor; o la combinación de varias de ellas según el criterio del docente.
Por otra parte se menciona que el profesor actúa como un artista al momento de comenzar sus clases. ‘Are you a different person in the classroom than you are out of the classroom?’ the responses I got all suggested that the teachers thought of themselves as more energetic, humorous, and creative in class. Frequently, too, they described themselves as actors’ (harmer 1995). Ésto ocurre debido a que los docentes hacen que sus clases sean dinamicas y buscan lograr una Buena comprension de las mismas, dejando a un lado los factores externos que puedan intervenir o entorpecer el desenvolvimiento de la clase.
En conclusión el docente adquiere el rol que mas le convenga de a cuerdo a la situación o a la actividad que desee realizar, a su vez se pueden apoyar con diferentes recursos, materiales didácticos, juegos dinamicos, por ejemplo pantomima, gestos, haciendo las lecciones mas interesantes, con musica entre otros; que ayuden, faciliten e incentiven la comprensión y dominio del idioma. Destacando que no solo el docente es el encargado de impartir los conocimientos, sino también una de las personas mas significativas de los estudiantes, por ello debe hablar con sus alumnos, escucharlos si tienen problemas ya que la personalidad y carácter de un docente es de vital importancia dentro y fuera del salón de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario